Opinión

Bateadores emergentes en Morena

Manuel Peraza Segovia aceptó dejar sus negocios para hacerse cargo, hace dos años, de los programas del gobierno federal en Nayarit con el objetivo de construir la nominación a la gubernatura por méritos propios. Sus nexos con Daniel Chávez Morán y su cercanía a Palacio Nacional ya le daban aliento para una intentona complicadísima: desbancar al senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien durante dos décadas buscó la magistratura.

Peraza cumplió, como servidor público. Pero Navarro —quien además de su lucha por la democratización de la entidad atesora el respaldo de los tepiquences, por su arduo trabajo comunitario— nunca bajó en las encuestas. Ni siquiera cuando brotó la guerra sucia, con la divulgación del expediente sobre su presunta vinculación con el exfiscal Edgar Veytia, ahora bajo proceso en Estados Unidos por asociación delictiva y lavado de dinero.

El legislador tenía además la simpatía de AMLO y un amplio sector de Morena. La única limitante era que cuando dejara su escaño, Ricardo Monreal perdería un voto —Navarro sin suplente, porque el TEPJF anuló el registro de su compañero de fórmula— y  tendría que convocarse a elecciones extraordinarias para elegir al senador 128.

Peraza no alcanzó la nominación. Y la candidatura a la alcaldía de la capital nayarita recayó —por el criterio de paridad— en la diputada federal Geraldine Ponce. En compensación, el exsúper delegado tendría asegurado una curul en San Lázaro… pero el INE convocó a la elección para cubrir la vacante en el Senado y finalmente podría estar en la boleta, el próximo 6 de junio.

La dirigencia nacional de Morena pudo presumir de un exceso de aspirantes para las 15 candidaturas a gobernadores del 2021. Como en Nayarit, tendrá que echar mano de opciones alternativas para sustituir a excompañeros de bancada en la Cámara Alta.

Aunque por las buenas o por las malas, Félix Salgado Macedonio intentará convertirse en gobernador de Guerrero. Instalado en las balandronadas decidió esperar la notificación formal para alistar la queja que deberá sustentar ante el Tribunal Electoral.

Te puede interesar:  Breve historia de la arqueología

Los abogados que sustentan su causa no consideran necesario que suspenda su recorrido por la entidad. Incluso antes de que fuera designado coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T emprendió la ruta que lo llevó a este punto sin retorno. Morena, por su parte, no podría llamar a los otros aspirantes con atributos para competir contra el priista Mario Moreno pues Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval tampoco cumplieron con la fiscalización de sus actividades proselitistas.

Aún sin formar parte del segundo sondeo oficial, la diputada Beatriz Mojica era la militante de izquierda mejor calificada por los guerrenses. Además de la sustitución del candidato, las formaciones partidistas que registraron a Salgado Macedonio tendrían que cambiar el siglado para permitir que otra aspirante que cumpla con los requisitos de elegibilidad entrara al relevo.

Igual ocurre en Michoacán, con el agravante que Cristóbal Arias aceptó la candidatura de Fuerza por México tras de quejarse de las arbitrariedades de la dirigencia morenista. La senadora Selene Vázquez Alatorre es la lideresa social mejor posicionada en aquella entidad. 

Aunque en Palacio Nacional saben que en el escenario extremo, podrían convocar a dos exfuncionarios del gabinete lopezobradorista que ahora cumplen con funciones específicas en otras trincheras.

Para Michoacán —como muestran las encuestas, además del respaldo de importantes sectores empresariales y sociales— está el senador Germán Martínez Cásarez, exdirigente nacional del PAN y exdirector general del IMSS.

Y para Guerrero, con el respaldo de Mario Delgado pero las reservas de un amplio sector partidista, el abogado Ricardo Peralta Saucedo estaría listo para entrar como bateador emergente.

Te puede interesar:  De vuelta al pasado

Efectos secundarios

¿ATORONES? La activación del Sistema Aeroportuario Metropolitano y el rediseño de las rutas nacionales e internacionales están sustentados en un proceso de digitalización, pero también de desarrollo de capital humano. En el centro de capacitación de SENEAM, por ejemplo, pronto egresará la primera generación de controladores con estudios superiores reconocidos por la SEP y se construye un prototipo de radar con tecnología 100% nacional que podrían instalarse en nuevas terminales aeroportuarias. La dependencia tecnológica no debería ser una cadena, como lo muestra la adquisición de equipos de inspección del equipaje documentado en el AIFA-Santa Lucía, licitación a la que SEDENA convocó a cinco proveedores, aunque algunos son jueces y parte interesada. Es el caso de Alstef, quien competiría por los tomógrafos computarizados luego de ganar el contrato para instalar el sistema de bandas BHS. Y ambos sistemas requieren una adecuación… que más bien parece un traje a la medida, para el postor más caro.

ADVERTENCIAS. Las ofertas más económicas tampoco son las más viables, como ha detectado la Secretaría de la Función Pública en la revisión de los probables proveedores de servicios integrales para la administración federal. El cumplimiento de obligaciones patronales y operativas no puede soslayarse  y menos, la promoción de expendientes apócrifos.  El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deberá de poner especial atención a los documentos que entregó la firma Asbiin, una de las concursantes de la licitación IA-006HKA999-E54-2021 del servicio de limpieza.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link