Mercados

GAP y OMA van por 8,000 mdp a la Bolsa Mexicana

Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA) alistan su aterrizaje en el mercado de deuda. Los operadores de aeropuertos informaron que buscarán captar hasta 8,000 millones de pesos, entre los dos, en deuda de corto plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para refinanciar sus pasivos y para fondear su Plan Maestro de Desarrollo (PMD).

La oferta de OMA destaca porque un bono será verde (OMA21V), con el que recabaría 1,000 millones de pesos a cinco años a tasa variable.

Busca levantar el 16 de abril hasta 3,500 millones de pesos con dos colocaciones. Una, el bono etiquetado y la  segunda emisión (OMA21-2) con títulos comunes a siete años y a tasa fija. Estas recibieron las notas Aaa.mx de Moody’s  y AAA(mex) de Fitch Ratings.

Los recursos captados serán empleados para refinanciar la emisión bursátil por 3,000 millones de pesos que colocó en Bolsa en el 2014 y que vence en junio próximo, así como para refinanciar proyectos elegibles dentro de su Marco de Referencia de Bonos Verdes.

OMA que opera 13 aeropuertos en México, como el de Monterrey, Ciudad Juárez y Acapulco, tiene una deuda de 4,705 millones de pesos

Sus inversiones comprometidas, como parte del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2021 – 2025, ascienden a 11,980 millones de pesos, de los cuales destinará el 56% para ampliar la capacidad del aeropuerto de Monterrey.

Por otra parte, el bono verde será el primero que emita un grupo aeroportuario en México.

OMA destacó que ha destinado más de 1,000 millones de pesos a proyectos medioambientales y sociales como parte del PMD. 

La firma aseguró que el 78% de la energía que consumió en el 2020 provino de energía eólica y que cuenta con plantas de tratamiento de agua en los 13 aeropuertos que administra.

La emisión “verde” cuenta con la segunda opinión de Sustainalytics, firma global que califica las prácticas y proyectos de sostenibilidad de las empresas.

“Sustainalytics opina que el Marco de Bonos Verdes de OMA es creíble y se alinea con los cuatro componentes centrales de los Principios de Bonos Verdes 2018”, dijo la firma internacional.

“Las calificaciones asignadas de Aaa.mx reflejan la sólida posición de OMA, al operar un área metropolitana de importancia económica con una competencia relativamente limitada (…) Se prevé que los indicadores crediticios clave se mantengan relativamente fuertes durante los próximos dos años, pese a la demanda incierta por la pandemia de coronavirus y que el tráfico seguirá siendo menor que en 2019 al menos hasta 2023”, opinó Moody’s.

GAP va por 4,500 mdp

GAP emitirá deuda el 7 de mayo para financiar su PMD 2020-2024, el cual contempla una inversión de 15,802 millones de pesos, monto que fue ajustado ante la emergencia sanitaria, ya que en diciembre del 2019 le fue aprobado un monto de 21,832 millones de pesos.

El operador de 14 aeropuertos, que se ubican en el Pacífico mexicano y en Jamaica, tiene como propósito recaudar hasta 4,500 millones de pesos mediante dos ofertas, una que tendrá como vigencia cuatro años a tasa variable; la segunda a siete años con interés fijo.

El PMD de GAP contempla inversiones para aumentar la capacidad en las terminales aéreas de Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Su deuda actual asciende a 24,355 millones de pesos, por la que paga un interés promedio de 6.44% a tasa anual.

En este 2021 sus vencimientos suman 2,660 millones de pesos, los cuales comprenden deuda bursátil con vigencia en julio y un crédito con Scotiabank.

Esta emisión fue calificada con ‘mxAAA’ por parte de S&P Global Ratings, que refleja la máxima calidad crediticia y seguridad de pago.

La calificadora dijo que, aunque el tráfico de pasajeros en los aeropuertos que opera GAP cerró con una caída de alrededor de 43% durante 2020 frente al de 2019, se prevé que recupere los niveles pre-pandemia entre 2023 y 2024.

Para este año se estima que la recuperación en el tráfico sea de 15%, por las expectativas de la recuperación gradual de la economía y por las campañas de vacunación.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link