Empresas

¿Quieres ser dueño de inmuebles comerciales e industriales?

Los desarrollos inmobiliarios que KIVA construye se anclan a marcas de prestigio. Foto EE: Cortesía KIVA

 

Si quieres vivir de tus rentas, ya existe un mecanismo para que se cumpla este deseo. Se trata de Crowdfunding o Fondos Colectivos, en los que un grupo de inversionistas a través de una plataforma suman dinero para apoyar un proyecto productivo, claro que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Economista, Yamil Pérez Ávila, director de Inversiones de KIVA, dijo que la empresa ya tenía varios años desarrollando una democratización de su inventario donde abrían al mercado para hacer inversiones que van desde un millón de pesos a través de un fideicomiso.

Explicó que el fideicomiso tiene un límite de cuantos fideicomisarios pueden entrar a este, “y lo que pasaba es que nosotros mandábamos al mínimo nuestro ticket de inversión pero cumpliendo con el máximo de fideicomisarios que pudieran entrar”.

Dijo que la ventaja es que con el crowdfunding pueden colocar un ticket que entraría al fideicomiso a través de Briq.com y la plataforma queda como fideicomisario en el fideicomiso. “Para nosotros es un ente más, pero él a la vez a través de su plataforma puede democratizar este ticket en niveles de 1,000, 3,000 y 5,000 pesos dependiendo el proyecto”.

KIVA es un grupo inmobiliario de Jalisco nacido en 2012, con proyectos en el Área Metropolitana de Guadalajara y Querétaro; dedicado a evaluar, planear, desarrollar, comercializar y administrar desarrollos comerciales, industriales y de uso mixto. Es un desarrollador especializado, con tres líneas de negocio principales: plazas comerciales de servicios con la marca Ubika, proyectos mixtos (oficina, comercio y ahora hoteles) y parques industriales (Tiene 22 proyectos operando con un 92% de ocupación en promedio, siete en construcción y 13 en planeación).

Te puede interesar:  Piden definir situación de proveedores ante el Repse

Los desarrollos que KIVA construye cuentan con el respaldo de marcas de prestigio como: La Comer, Oxxo, Starbucks, Burger King, Station 24, Office Depot, Movistar, Santander, BBVA, BANREGIO, Anytime Fitness, Carl’s Jr., Telcel, Toks, Denny’s, BMW y Mini Cooper, entre otros, que se convierten en tiendas ancla para sus proyectos.

“El día de hoy tenemos un proyecto en Briq.com, Ubika El Refugio en Querétaro, que cuenta con La Comer, Citibanamex, Starbucks, Dennis y varias marcas y los inversionistas pueden participar. Es un proyecto inmobiliario de 38,000 metros, 8 hectáreas, un proyecto mixto que tiene 18,000 metros de área comercial, más un paquete de oficinas de 4,000 metros que actualmente ya está operando ya están las marcas ahí, ya tenemos inquilinos y la plaza comercial está terminada”, dijo.

Mencionó que los inversionistas que se suben en este proyecto inmediatamente empiezan a cobrar las rentas, tenemos varias marcas anclas que respaldan a este proyecto y esto genera mucha seguridad para los inversionistas. “Es subirte a un proyecto que vale 750 millones de pesos”.

Ganancias

Alberto Padilla, director general de Briq.mx dice que es participar en un proyecto como el de Ubika El Refugio, además de diversificar inversiones también es una forma de educación financiera. “Si compras un departamento y lo pones en renta, vas a estar recibiendo 4% del capital que realizaste. Mientras que, en los proyectos comerciales es mayor, normalmente los proyectos comerciales ganan más que los proyectos residenciales, en el caso de Ubika El Refugio el rendimiento sería de 7% de lo que inviertas, si inviertes 100,000 pesos, recibirás aproximadamente 7,000 pesos al año y los depósitos se realizan mes con mes.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner mete combustible a la crisis argentina al exigir a Fernández un relevo total del gabinete y cambio de política económica

“En nuestra plataforma Briq.mx ponemos un escenario pesimista, un escenario conservador y un escenario optimista para que la gente tenga una idea y le presentamos la Tasa Interna de Retorno (TIR) para que lo puedan comparar con otros proyectos. Ubika el Refugio en un escenario conservador estima una TIR de 15% y crece en función de la plusvalía de los inmuebles”, mencionó Padilla.

Para Alberto Padilla, trabajar con KIVA “es una estupenda oportunidad para nuestros clientes actuales y potenciales, ya que les dará acceso a inmuebles de alta plusvalía en el centro y occidente del país; además de la diversificación y accesibilidad de nuestra plataforma que es fácil y práctica”.

Insistió en que la unión permite que muchos más mexicanos puedan entrar a este tipo de proyectos con inversiones más pequeñas, y es una fusión que permite llevar este tipo de productos financieros para acercar al mercado inmobiliario.

Las inversiones son realizadas en forma digital, vía transferencia electrónica. Asimismo, se solicita a los clientes presentar la documentación necesaria, que permite asegurar la transparencia de las operaciones, según el procedimiento de verificación de usuarios “KYC” (conoce a tu cliente, por sus siglas en inglés).

Planes 2021

“KIVA inicia fuerte el primer trimestre del año, ya que además de Ubika El Refugio segunda etapa y Álamos Lifestyle Center en Querétaro, también inaugurará en el AMG: Darío Corporativo, Novena México, Ubika Boreales y los parques industriales Trex La Venta y Avant”, concluyó Yamil Pérez Ávila, director de Inversiones de Kiva.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link