Mercados

Peso se aprecia tras decisión de Banxico, pero sufre caída semanal

Billetes de pesos

El peso gana terreno frente al dólar este viernes impulsado por la decisión unánime de Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de interés referencial en 4%, lo que generó expectativas de que el costo del fondeo se mantendrá sin cambios en lo que resta del año.

A las 8:40 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.57% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 20.5601 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Si bien el peso ganó con fuerza el jueves, en caso de mantenerse en su actual nivel cerraría la semana con una leve pérdida, interrumpiendo dos semanas consecutivas con ganancias, según el último precio de referencia de Banxico.

Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio presentó movimiento erráticos, tocando un mínimo de 20.5407 pesos por dólar, y un máximo de 20.7339.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.04 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más barato que ayer.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico fue unánime, citando un incremento en las expectativas para la inflación al cierre de este año.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado durante la primera mitad de marzo, a 4.12%, su mayor nivel en casi dos años, debido principalmente a alzas en los precios de los combustibles.

Seguimos previendo que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de política durante el resto de 2021 y la mayor parte de 2022

Te puede interesar:  Precios del petróleo suben más de 4% por fracaso en intento para desbloquear Canal de Suez

dijo Citibanamex en un reporte para sus clientes

Mientras tanto, Monex Europe subrayó que lo acordado por Banxico “mantiene atractivos niveles de interés para sostener la fortaleza relativa del peso, aunque el panorama de crecimiento aún presenta desafíos importantes para la divisa”.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera con pocos cambios respecto al jueves, pero en la semana acumula un avance cercano a 1%.

La semana fue marcada por la volatilidad en los mercados de capitales, que oscilaron entre ganancias y pérdidas en las últimas sesiones, pero registran avances este viernes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se disparan más de 3% en la jornada, en medio de los temores de que la remoción de un barco contenedor que encalló en el Canal de Suez y está bloqueando la vía marítima puede tomar semanas.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link