WeWork retoma sus planes para debutar en bolsa… ahora con SPAC

wework se alía con SPAC
Contenidos:

WeWork retomará sus planes de salir a bolsa a través de la fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), casi dos años después de un primer intento fallido.

La alianza con la SPAC BowX Acquisition valoraría a WeWork en alrededor de 9,000 millones de dólares, sin embargo, esta cantidad es casi cuatro veces menor a la capitalización de 47,000 millones que alcanzó la empresa en 2019, tras una ronda de financiamiento liderada por SoftBank.

El acuerdo podría cerrarse en el tercer trimestre de 2021 y obtuvo el visto bueno de las juntas directivas de ambas empresas, de acuerdo con un comunicado publicado este viernes.

WeWork levantará 1,300 millones de dólares, de los cuales 800 millones se recaudarán de una inversión privada en activos públicos, con inversionistas como Insight Partners, fondos administrados por Starwood Capital Group y Fidelity Management.

SoftBank conservará una participación mayoritaria en WeWork después del acuerdo. Los accionistas actuales poseerán alrededor del 83% de la empresa combinada.

En octubre de 2019, WeWork intentó debutar en el mercado de valores a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), pero dio marcha atrás a sus planes debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre su modelo de negocio y la gestión de Adam Neumman, exCEO y cofundador de la compañía.

Esto llevó a la destitución de Neumann como director ejecutivo de WeWork, quien fue reemplazado por el actual CEO, Sandeep Mathrani, quien ha orientado los esfuerzos para reducir los costos en 1,600 millones de dólares, que incluyeron el despido de más de 2,000 empleados.

A veces no eliges el camino (y) un camino te elige a ti. En diciembre, BowX y otros SPAC se acercaron a nosotros (…) Habíamos visto un camino hacia la rentabilidad y pensamos que era un buen momento para obtener liquidez adicional y eliminar el riesgo del balance

dijo Mathrani en una entrevista para CNBC

Las acciones de BowX, que cotizan en el Nasdaq bajo la clave de pizarra ‘BOWX’, se dispararon hasta 13% en la jornada de este viernes, a 10.99 dólares, la mayor alza intradía desde que debutó el año pasado, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las SPAC son empresas que utilizan los ingresos de una OPI para hacer públicas a empresas privadas. En meses recientes, diversas compañías han elegido esta opción para alistar su debut en el mercado de valores, entre ellas eToro, que este mes se alió con la SPAC FinTech Acquisition Corp V.

¿Una oportunidad de inversión?

En el primer intento por salir a bolsa, los posibles inversionistas en la OPI de WeWork evaluaron pérdidas de miles de millones de dólares, sin una guía clara hacia la rentabilidad del negocio de alquiler de oficinas y espacios de trabajo.

La empresa aún no ha llegado a ese camino: en 2020 perdió 1,800 millones de dólares, respecto al año anterior, y prevé que alcanzará la rentabilidad hasta 2022.

El negocio de WeWork se vio afectado el año pasado por el cierre de oficinas y el trabajo remoto a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, expertos de la industria inmobiliaria consideran que habrá un incremento de la demanda en el regreso a las actividades presenciales.

Apetito por SPAC se enfría

Las SPAC han llamado la atención no solo de las empresas, también de los inversionistas, pero parece que en semanas recientes el apetito por estas emisoras tomó un respiro, de acuerdo con Business Insider.

Después de los picos de negociación del primer día de cotización, 14 de los 15 SPAC que debutaron en la bolsa la semana pasada se encuentran por debajo de su precio de salida.

Supernova Partners tuvo la mayor alza en su primer día de cotización este mes entre las SPAC, de 3.5%. Eso contrasta con un avance de 32.5% de Altimeter Growth Corp II en enero, y de 24.9% de CM Life Sciences II en febrero.

Sin embargo, es un hecho que el mercado ha experimentado un boom, pues tan solo en el primer trimestre de 2021, las SPAC recaudaron más que todo lo obtenido en 2020.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir