Mercados

Wall Street avanza por expectativa de fuerte recuperación económica en EU

Los índices Dow Jones y S&P 500 anotaron movimientos semanales positivos de 1.36% y 1.57%, respectivamente. En dirección contraria, el Nasdaq acumuló en el balance una baja semanal de 0.58 por ciento. Al interior del S&P 500, la mayoría de los sectores anotaron avances semanales. Foto EE: Archivo

 

Los principales índices accionarios del mercado estadounidense cerraron con ganancias la jornada del viernes. Wall Street registró fuertes alzas principalmente cerca del cierre, debido a ajustes en carteras de inversión, en momentos en los que se acerca el final de este primer trimestre de 2021.

Las acciones de los sectores tecnológico, salud y financiero encabezaron los avances, con las apuestas del mercado hacia un repunte económico que después de la pandemia podría traer el mayor crecimiento para el PIB desde 1984. Esto ha beneficiado a los valores de las emisoras cíclicas.

El índice principal Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, ganó 1.39% a 33,072.88 unidades. El índice S&P 500, con las 500 empresas más sólidas, avanzó 1.66% a 3,974.54 unidades. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, se movió 1.24% a 13,138.72 puntos.

Te puede interesar:  Tres vías de contagio de la crisis de la china Evergrande a los mercados

Los índices estadounidenses ganaron en la última media hora de negociación. El índice de valor Russell 1000, que incluye acciones energéticas, bancarias e industriales, ha avanzado más de 10% en 2021, y supera fácilmente a su par de títulos de crecimiento, que ha bajado levemente en 2021.

La Reserva Federal elevó la semana pasada su expectativa para el crecimiento del PIB en 2021 hasta 6.5% desde 4.2%, y muchos economistas esperan un crecimiento aun mayor, lo que ha despertado el temor a que la economía se caliente demasiado y obligue a la Fed a aumentar las tasas.

«Ha sido difícil frenar nuestra previsión de crecimiento en Estados Unidos en los últimos meses. Hemos mejorado nuestras estimaciones casi tan rápido como las bajamos hace un año», afirmó Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Los índices Dow Jones y S&P 500 anotaron movimientos semanales positivos de 1.36% y 1.57%, respectivamente. En dirección contraria, el Nasdaq acumuló en el balance una baja semanal de 0.58 por ciento. Al interior del S&P 500, la mayoría de los sectores anotaron avances semanales.

Te puede interesar:  Efecto dominó en bolsas por caso Evergrande

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link