Tecnología

Supermercado en línea mejora segmentación y atrae nuevos jugadores

El surtir la despensa cambió hace 12 meses tras el confinamiento, lo cual dio paso a un mercado con potencial de crecimiento: el supermercado en línea.

La venta de comestibles a través de plataformas en línea representan una parte muy pequeña del mercado minorista de comestibles en general, pero es el segmento de más rápido crecimiento, de acuerdo con Statista. 

Los últimos 12 meses se aceleró muchísimo la penetración de ‘online groceries’ o entrega de supermercado de una forma que se vuelve muy permanente. En el encierro se empieza a adoptar estas nuevas tecnologías y una vez que ven su funcionamiento ya no las sueltan

 Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de ALLVP

De acuerdo con Lelo de Larrea, que a la par de esta aceleración también se consolidaron algunos jugadores en México y se llegó al nivel de maduración del que esperaban. Por lo que empiezan a haber más competidores y mejor segmentación del mercado.

El inversionista ejemplifica que hay modelos como el que ofrece Jüsto, de origen mexicano, y Merqueo, fundado en Colombia, que cuentan con su propia cadena de suministro y centros de distribución. Mientras que modelos como Cornershop y Rappi toman de los supermercados ya existentes.

“Merqueo se posiciona más en estratos medios y medios-bajos con más abarrote que comida fresca y ese modelo tiene mucho espacio en México. Jüsto juega un rol distinto, es más comida fresca, más premium, para segmentos altos”, comentó Lelo de Larrea.

En 2016, según Statista, el mercado mundial de comestibles en línea generó aproximadamente 48,000 millones de dólares y se prevé que alcance aproximadamente 150,000 millones de dólares para 2025.

Jugadores nuevos traen el súper en línea a México

En el segmento de supermercado completamente digitales, los consumidores mexicanos comienzan a tener más de una opción. En México, hasta ahora hay dos opciones disponibles: Jüsto y Merqueo. 

En el caso de Merqueo, emprendimiento colombiano, busca abrirse camino entre los consumidores mexicanos con un precio más bajo ofrecido por la competencia. 

Básicamente lo que hacemos es un Amazon, porque tenemos bodegas  ocultas, darks store, donde almacenamos los productos igual que un supermercado,  pero todo el sistema, la ubicación de las darks store y en general la operación está pensada para entregar en la casa del usuario

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

 dijo Miguel McAllister, CEO y cofundador de Merqueo, a EL CEO

McAllister comentó que su modelo les permite ofrecer los mismos precios o más bajos que un súper, pero entregando a la puerta de la casa.

El servicio está disponible en casi todas las alcaldías de Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. Para dar el servicio a domicilio, cuentan con dos darks store que les permiten llegar desde 30 minutos en adelante. Próximamente ofrecerán su servicio en dos nuevas ciudades: Guadalajara y Monterrey.

McAllister comentó que tienen un crecimiento del 100% mensualmente gracias a que están enfocados en niveles socioeconómicos medios. 

Merqueo es una opción multinivel y llegamos con un servicio con un buen precio para niveles socioeconómicos medios. Pensamos que el super no debería costarte más por pedirlo online, debería costarte lo mismo. Eso es lo que nos permite crecer muy rápido

 Miguel McAllister

 

Inversionistas interesados en el segmento 

La colocación pública en modelos similares como DoorDash en Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y lo que se anticipa de Instacart, estimula a los inversionistas a meterse al negocio de super en línea de acuerdo con Lelo de Larrea. 

La plataforma de entrega de comestibles Instacart recaudó 265 millones de dólares como parte de una nueva ronda liderada por inversionistas existentes, incluidos Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, D1 Capital Partners y otros. 

Esta inversión se produce cuando la adopción de la tienda de comestibles en línea se ha acelerado y la demanda de los consumidores por los servicios de entrega y recogida de Instacart sigue creciendo.

Dan Primack, editor de negocios en Axios, escribió que las grandes ofertas de venture capital para la entrega de comestibles no son solo tema de América del Norte. 

Nosotros cuando invertimos en Cornershop en 2015 había un poco de proceso educativo al inversionista y hoy hay mucha más evidencia. Inversionistas apuestan en los distintos modelos. Hay mucha liquidez y apetito por este tipo de negocios

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

 

 Fernando Lelo de Larrea

Este contenido fue publicado originalmente en: Link