Empresas

Se recuperan 1.1 millones de empleos en febrero

En México 18 millones de personas siguen buscando un trabajo

 

La reactivación del mercado laboral repuntó en febrero con la creación de 1.1 millones de empleos a la par de la reapertura de actividades económicas por la pandemia y después de registrar cifras negativas por tres meses consecutivos. Este aumento representa la cifra más alta observada para un segundo mes del año en una década.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se ubicó en 4.4% en febrero, una disminución de 0.3 puntos respecto de lo reportado en enero cuando se dio la salida de 884,000 trabajadores del mercado laboral por el cierre de actividades.

En comparación con meses anteriores, la mitad de los empleos recuperados se dio en el sector formal (50.7%), lo que llevó a una reducción marginal en la tasa de informalidad laboral de 55.6 a 55.5% respecto de enero.

Por su parte, la brecha laboral, indicador que abarca a las personas desocupadas, a las subocupadas y a las inactivas disponibles para trabajar, retrocedió a un nivel de 28.3% de la fuerza laboral potencial después de haber repuntado a 31% en enero. Esto implica que en la actualidad 18 millones de personas tiene necesidad de conseguir un empleo o trabajar más horas, 9% menos que en enero.

Te puede interesar:  Digitalizar servicios de salud, en el futuro de AL: Tetteroo-Bueno

El Inegi informó además que de los 12.5 millones de personas que salieron del mercado laboral en abril del año pasado como parte de la suspensión de actividades económicas, faltan por recuperarse 2.7 millones de plazas.

Mejoría gradual, señal positiva

Analistas consideraron que el comportamiento del mercado laboral presenta una “mejoría gradual”, impulsada por factores estacionales positivos, aunque todavía no permite tener una perspectiva tan optimista de la creación de empleo. “La estacionalidad del periodo comienza a revertirse tras el impacto adverso en enero, corrigiéndose gradualmente este mes y probablemente también en marzo”, detalló Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte.

Marcos Arias Novelo, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, consideró que la recuperación que reportó el mercado laboral en febrero es un reflejo de efectos estacionales que permitieron que después de «los tropiezos entre noviembre y enero», se diera un «sano rebote que coincide con el levantamiento de las restricciones».

Te puede interesar:  Germán González Bernal asume la presidencia de la Canirac

Para Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, es probable que la tasa de desempleo continúe reduciéndose en los siguientes meses, pero a pesar de ello, al menos en 2021 podría continuar por arriba de los niveles prepandemia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link