Empresas

Presupuesto 2021 resistirá aumento a pensiones de adultos mayores

El presupuesto de este año para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores podrá solventar el aumento en los recursos que se le destinarán a los beneficiarios a partir de julio, indicó Víctor Mojica, titular de la Unidad de Política y control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Para este 2021 el presupuesto que está asignado a adultos mayores creemos, en una revisión que se está haciendo puntualmente, que no requerirá mayores recursos para enfrentar la primera etapa de incrementos y el año que viene habrá una recuperación. Esperemos que ayude a tener mayores recursos destinados no sólo a este punto, sino a otros”, declaró durante la Cátedra SHCP, impartida de manera virtual en la Facultad de Economía.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento en el monto de las pensiones que reciben los adultos mayores a través de este programa, así como la disminución de la edad de 68 a 65 años. De esta manera, a partir de julio el monto de la pensión aumentará 15%, para después aumentar 20% anual hasta llegar a 6,000 pesos bimestrales en el 2024.

Te puede interesar:  10 consejos que van a mejorar las ventas telefónicas

Víctor Mojica explicó que ante la recuperación económica que se espera para este año, la Secretaría de Hacienda prevé mayores recursos por la captación de impuestos, así como mayores ingresos petroleros si el precio del barril se mantiene por arriba de lo pronosticado por la dependencia.

Respecto al gasto que ejerce el gobierno en pensiones y jubilaciones, que este año superará el billón de pesos, el funcionario destacó que con las medidas de austeridad, así como con los esfuerzos recaudatorios que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha logrado tener los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones en este pago.

“Afortunadamente las medidas de austeridad han podido, hasta ahora, madurar y tener recursos suficientes para poder sostener este 2021 el incremento en el gasto en pensiones, sin embargo a futuro sí se necesitará tener mayores recursos para afrontar estos incrementos”, aseveró.

Este año, de los 6.2 billones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 1.2 billones de pesos serán par el gasto en pensiones, es decir, uno de cada cinco pesos del presupuesto.

Te puede interesar:  Se recuperan 1.1 millones de empleos en febrero

Este contenido fue publicado originalmente en: Link