Mercados

Precios del petróleo se disparan más de 3%, pero perfilan tercera semana con caídas

Precios del petróleo

Los precios del petróleo se disparan más de 3% este viernes, en medio de los temores de que la remoción de un barco contenedor que encalló en el Canal de Suez y está bloqueando la vía marítima pueda tomar semanas, una situación que podría poner bajo presión los suministros de crudo y derivados.

A las 7:50 a.m. (hora de Ciudad de México), el contrato de mayo del WTI de Estados Unidos sube 3.48%, a 60.60 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, 3.23%, a 63.95 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Mercados avanzan en el cierre de semana

Sin embargo, el petróleo se dirige a su tercera semana consecutiva de pérdidas, ya que el panorama para la demanda se está deteriorando debido a los confinamientos en Europa por el coronavirus. La semana pasada, los referenciales sufrieron caídas semanales de más de 6%.

La Autoridad del Canal de Suez dijo este viernes que las operaciones para liberar el buque petrolero encallado se reanudarían tras completar la actividad de dragado, que están en un nivel del 87%. La compañía que colabora en las operaciones de rescate advirtió que la remoción del barco podría tomar semanas.

Del total de 39.2 millones de barriles de petróleo por día que se transportaron por mar en 2020, un volumen de 1.74 millones, es decir, 0.45%, utilizó el Canal de Suez, de acuerdo a la firma de seguimiento de transporte de carga marítima Kpler.

Además, 1.54 millones de barriles diarios de productos petroleros refinados fluyen a través del Canal, aproximadamente 9% del comercio mundial de productos petroleros transportados por mar, según Kpler. 

Hasta este viernes, hay 10 embarcaciones esperando en los puntos de entrada del Canal que transportan alrededor de 10 millones de barriles de petróleo.

Los mercados del petróleo también se vieron impulsados ​​por las preocupaciones sobre la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Las fuerzas hutíes de Yemen se atribuyeron el lanzamiento de ataques contra instalaciones propiedad de Saudi Aramco.

Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados probablemente mantendrán su producción más baja dan un impulso a los petroprecios.

El grupo conocido como OPEP+ se reunirá la próxima semana para evaluar la situación de la oferta petrolera. Desde el año pasado, los principales productores de crudo del mundo recortaron su bombeo para estabilizar al mercado y los precios.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  BMV y Biva abren con ganancias tras hilar su cuarta caída semanal