Precios del petróleo caen 4%; confinamientos merman expectativas sobre demanda

Foto EE: Archivo

Los precios del petróleo se hundieron un 4% el jueves, prolongando la debilidad del mercado debido a nuevos confinamientos en Europa y Asia para evitar un aumento de las infecciones por coronavirus.

El barril perdió gran parte de las ganancias de la sesión anterior, que siguieron a las noticias sobre el encallamiento de un gran buque portacontenedores en el Canal de Suez.

El barco aún no ha sido liberado, pero por ahora el mercado se desentendía del bloqueo, ya que sólo un pequeño porcentaje del crudo mundial se transporta a través del canal.

El crudo Brent bajó 2.46 dólares, o un 3.8%, a 61,95 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.62 dólares, o un 4.3%, a 58.56 dólares el barril.

Los países de Europa están renovando las restricciones para frenar los casos de Covid-19, lo que reducirá la demanda de la región. Alemania, la mayor economía europea, registró el mayor aumento de casos de coronavirus desde enero.

"Alemania, Italia y otras zonas de la eurozona están retrocediendo y la destrucción de la demanda es básicamente abrumadora", dijo Bob Yawger, operador de Mizuho en Nueva York.

En algunas partes del oeste de la India, las autoridades ordenaron a la gente que se quedara en casa, ya que las nuevas infecciones por coronavirus alcanzaron su nivel más alto en cinco meses.

La distribución de las vacunas ha sido más rápida en Estados Unidos que en casi todos los países, pero los expertos en salud temen que los viajes de las vacaciones de primavera provoquen un aumento de los casos de Covid-19.

La fortaleza del dólar también pesó en los precios del petróleo. El billete verde alcanzó un nuevo máximo de cuatro meses frente al euro, ya que la respuesta de Estados Unidos a la pandemia siguió superando a la de Europa.

La subida del dólar hace que el petróleo denominado en esa divisa sea más caro para quienes usan otras monedas.

Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, denominados conjuntamente OPEP+, mantengan las actuales restricciones de suministro en mayo en una reunión prevista para el 1 de abril, dijeron a Reuters cuatro fuentes de la OPEP+.

El grupo se había negado recientemente a aumentar la oferta ante la preocupación de que los contagios de Covid-19 vuelvan a aumentar.

La importancia del canal de Suez 

  • Es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. 
  • Es la frontera entre los continentes de África y Asia. 
  • Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd y Suez.
  • Alrededor de 50 embarcaciones navegan cada día por el Canal de Suez
  • El paso del Canal de Suez está considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial, ya que transporta 2.6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi el 3% de la demanda mundial diaria de petróleo).

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir