Empresas

Gasto en salud evita caída de ventas minoristas en enero

En medio de las complicadas condiciones por las que atravesó México en enero debido a la intensificación de la pandemia por Covid-19, las ventas al menudeo del sector comercial del país no cayeron gracias al mayor consumo de productos relacionados con la salud.

Durante el primer mes del año, la facturación de las tiendas minoristas creció levemente 0.1% en términos mensuales desestacionalizados, impulsada por un avance de 4.7% en el sector de productos de salud, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Este comportamiento fue sorpresivo (de las ventas totales), pues ante la lógica de nuevas restricciones a la actividad económica por la propagación del Covid-19 en el mes, el pronóstico del consenso era de -1.8% mensual”, refirió Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex en un reporte.

La mayor parte de los estados de la República se mantuvo en semáforo epidemiológico rojo en enero, por lo que se mantuvieron cerrados numerosos comercios considerados no esenciales, lo cual se reflejó en las ventas.

Te puede interesar:  CCE respalda a Héctor Tejeda Shaar como presidente Concanaco-Servytur

Los ingresos en tiendas de autoservicio y departamentales, por ejemplo, retrocedieron 3.2%, mientras que las ventas de ropa, textiles, zapatos y accesorios bajaron 7.4%, con una gran cantidad de tiendas y departamentos de este tipo de productos cerrados o con acceso al público limitado para evitar contagios de Covid-19.

En comparaciones anuales, los ingresos totales del sector minorista tuvieron un retroceso de 7.2% con lo que en términos de niveles se encuentran en una situación similar a los de noviembre del 2015.

“A juzgar por el desempeño desagregado de las ventas minoristas, la resiliencia de enero parece ser una condición fortuita generada por la misma condición de la pandemia. Aunque esperamos que a partir de febrero pueda darse una significativa reasignación del gasto, tanto la inflación como los datos de empleo apuntan a una erosión moderada de los ingresos disponibles de los hogares, por lo que el rebote en este indicador sería limitado a lo largo de 2021”, agregó Arias Novelo.

Te puede interesar:  Estados Unidos rechaza un plan para disolver al laboratorio Purdue Pharma, creador del OxyContin que causó una crisis de opioides

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link