Economía

El presidente de Repsol asegura que la recuperación no puede solucionarse con “recetas de brocha gorda”

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.
 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido este viernes en la Junta General de Accionistas de la compañía la necesidad de combinar las políticas públicas y la iniciativa privada para recuperar la senda de la prosperidad y no pensar que “puede solucionarse con recetas de brocha gorda”. Ante el desafío que suponen el cambio climático y la crisis de la covid-19, ha señalado que hay dos palancas esenciales: la industria y la apuesta por todas las tecnologías. Brufau, que ha anunciado la presentación de 30 proyectos al fondo europeo Next Generation y una inversión directa de 5.959 millones de euros, ha arremetido contra el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, al que ha tachado de “desarrollo normativo sesgado” y que, además de perjudicar a los consumidores, “supone una importante y arbitraria barrera para la competitividad y el futuro de la industria”.

Brufau ha enfatizado que la fórmula de recuperación para España y Europa “debe incluir apuestas en muchos ámbitos, incluyendo la calidad de la Administración, la política y los servicios públicos”. Para él, “es crítico que Europa y España creen un marco regulatorio equilibrado para hacer posible la descarbonización con el concurso de todos. Para ello, hay que creer y apostar por la industria europea como generadora de riqueza”. Pero ha advertido de que “lo peor que puede ocurrirnos es pensar que esta encrucijada puede abordarse con recetas de brocha gorda, que prescriban soluciones de pensamiento único a realidades poliédricas que requieren una multiplicidad de actores y soluciones”.

En ese sentido, ha ratificado el compromiso de Repsol de contribuir a superar los desafíos. A su juicio, la industria “genera empleo estable y de calidad con la característica adicional de que también crea riqueza en el territorio en el que se implanta”. “Si España tuviera un mayor porcentaje de su PIB en actividades industriales, habríamos resistido mejor la crisis”, ha afirmado. “De esta crisis tenemos que salir con más industria, y no con menos; con más empleo de calidad, y no con más precariedad, capturando todas las oportunidades de los Fondos Europeos Next Generation, que están basadas en proyectos viables y de ejecución asegurada”.

30 proyectos para los fondos europeos

En este punto ha anunciado que, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés llevadas a cabo por el Gobierno, Repsol ha presentado 30 proyectos con una inversión total asociada de 5.959 millones de euros, “que combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial”. Se trata de ocho proyectos de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.

La segunda palanca a la que se refirió, la tecnología, pasa porque desde las instituciones se permita “acudir a las soluciones más eficientes desde un principio de neutralidad tecnológica”, teniendo en cuenta aquellas “más adecuadas y eficientes en términos de coste para reducir las emisiones”.

Según Brufau, el artículo 12 del proyecto de Ley de Cambio Climático, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que pretende prohibir todos los vehículos que emitan cualquier molécula desde el tubo de escape, “es contrario a los principios de neutralidad tecnológica, perjudica a la industria, a la economía circular y a la ambición de tener en Europa, mediante políticas de largo plazo, una industria del refino de bajo carbono con los mejores estándares del mundo”.

El ejecutivo de Mollerussa ha asegurado que, no obstante, Repsol va a estar en primera línea de fuego en la apuesta por la electrificación y las renovables como las grandes protagonistas del futuro, con 15 GW de potencia instalada en 2030. “Pero también van a ser imprescindibles los biocombustibles, los combustibles sintéticos, el hidrógeno y la captura y almacenamiento de CO², tal y como establecen las instituciones internacionales de referencia”.

Sin embargo, Brufau ha apuntado la necesidad de buscar “una vía para conseguir el mismo objetivo de un futuro neutro en carbono para los vehículos y los combustibles en España y Europa sin deslocalizar tecnología e inversión”. “Es un hecho que los combustibles líquidos o licuados van a seguir siendo la mejor solución para la movilidad durante décadas. Los hidrocarburos y las actividades de exploración y producción de refino y petroquímica, bajo unas rigurosas premisas de descarbonización, van a seguir siendo parte de la solución para proporcionar los niveles de prosperidad que reclama la sociedad global”, ha explicado, para rematar que el sector de la movilidad contribuye en España anualmente con más de 11.000 millones de euros recaudados a través del Impuesto de Hidrocarburos, equivalentes a 200 euros por tonelada de CO² emitida.

Cero emisiones netas en 2050

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha subrayado el compromiso de ser cero emisiones netas en 2050, con un nuevo Plan Estratégico que marcará su transformación en los próximos años. “Nuestro Plan 2021-2025 compatibiliza el objetivo de avanzar en la descarbonización, en nuestro viaje hacia las cero emisiones netas, con ser una propuesta de inversión rentable, atractiva y de valor, con un demostrado compromiso con la retribución a los accionistas”, ha afirmado Imaz.

En ese sentido, la junta ha aprobado un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma al abonado el pasado enero bajo la fórmula de scrip dividend. También ha aprobado el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos por acción y ha votado a favor de la reelección como consejeros de Manuel Manrique, Mariano Marzo, Isabel Torremocha y Luis Suárez de Lezo, y de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Rene Dahan y el nombramiento como consejera de Aurora Catá.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  ¿Por qué Elon Musk brinda tantos elogios a China?