Economía

El 60% de las pymes reutilizan desechos, pero la gran mayoría solo papel y cartón

Planta de reciclaje de envases ligeros en Huelva, en una foto de archivo.
Planta de reciclaje de envases ligeros en Huelva, en una foto de archivo.GIAHSA. / Europa Press
 

La gestión de los residuos por parte de las empresas españolas ha mejorado en la última década hasta situarse como uno de los países de la UE donde más empleos dependen de la economía circular, pero los negocios pequeños y medianos (pymes), responsables de buena parte de los desechos, aún tienen margen de mejora. El 60% de estos negocios aseguran que utilizan material reciclado en su proceso productivo, pero pocos reutilizan productos contaminantes, como plásticos o productos electrónicos. Además, según un estudio de la Cámara de Comercio y Mapfre, publicado este jueves, la mayoría de las pymes (el 54%) desconocen el concepto economía circular.

Sara Fernández, subdirectora de medioambiente de Mapfre, ha recalcado durante la presentación del informe la necesidad de implantar la economía circular en las empresas. No solo por la urgencia medioambiental, sino también por sus oportunidades económicas: “La clave es dejar de considerar a los residuos como algo que no tiene valor, para que pasen a formar parte del proceso productivo de la empresa”.

Son ya muchas las pymes que reutilizan materiales en su día a día, tanto en el sector industrial, como en los servicios o el agropecuario. Pero al ampliar el foco, la mayoría de los negocios reconocen que solo reciclan papel y cartón (el 71% lo hace). Por contra, solo una minoría reutilizan en su actividad plásticos (25%), metales (14%), restos electrónicos (10%), vidrios (5%) y textiles (4,5%).

Te puede interesar:  En agosto, inflación de EU tuvo primer descenso del año

Dentro del concepto de economía circular también se incluyen otras acciones, como el correcto reciclaje de los desechos que no se pueden reusar. Las pymes españolas aprueban con sobresaliente la separación por materiales (el 94% aseguran hacerlo), pero solo el 18% separan específicamente la materia orgánica. Y únicamente un 16% de estas empresas eliminan correctamente los plásticos de un solo uso. “La recuperación y reutilización del agua es una de las asignaturas pendientes, apenas lo hace un 12%”, ha añadido Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de España.

Otra tarea a mejorar es la reducción del consumo de recursos, que permite a las empresas reducir su huella medioambiental al tiempo que ahorrar costes de explotación. Mínguez ha recomendado en este punto ir más allá de la práctica más repetida por las pymes: el uso de bombillas LED, que tienen el 94% de los negocios consultados. “Es la práctica más sencilla de aplicar, pero no la que supone mayor ahorro. La sustitución de maquinaria o el uso de paneles solares es apenas utilizado por una quinta parte de las pymes y tendría una mayor capacidad de reducción de consumos”, ha afirmado el experto.

Hasta 130.000 nuevos empleos

Aunque hay margen de mejora, el Informe sobre Economía circular y pymes en España refleja que los pequeños negocios han avanzado en materia medioambiental en la última década en comparación con los países vecinos. El 2% de los empleos españoles están relacionados con la economía circular, frente al 1,7% de media en la Unión Europea. “La trayectoria de España ha sido muy positiva en los últimos años; partíamos de apenas el 1,6% en 2008 y hemos superado el promedio de la UE”, ha destacado Mínguez.

Te puede interesar:  El Banco de España avisa de que el alza del salario mínimo puede perjudicar al empleo juvenil y al poco cualificado

De cara a los próximos años, el estudio pronostica que España podría crear de aquí a 2030 entre 23.000 y 160.000 empleos vinculados a esta actividad, siendo el quinto país de la Unión mejor posicionado para crear puestos de trabajo. En un escenario “sin iniciativas nuevas” se alcanzaría el peor dato de la horquilla y con el nivel de desarrollo actual se contrataría a 81.000 personas. Para alcanzar la cifra máxima, habría que avanzar de manera “acelerada” en economía circular, para lo que sería indispensable invertir en formación, ya que solo el 43% de las pymes forman a sus empleados en esta materia, con un mayor déficit cuanto más pequeña es la empresa.

El estudio pone el foco sobre las pymes por su enorme participación en la producción de desechos en España. El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), encargado del seguimiento de los residuos industriales y de actividades económicas, apunta que el 66% de estos residuos proceden de pequeñas y medianas empresas. “La economía circular pasa necesariamente por las pymes, porque son protagonistas destacadas en emisiones y residuos”, ha concluido Mínguez.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link