Economía

EE UU registra los datos semanales de desempleo más bajos desde que comenzó la pandemia

Un cartel anuncia la contratación de personal en un restaurante de Prospect Heights (Illinois, EE UU), este domingo.
Un cartel anuncia la contratación de personal en un restaurante de Prospect Heights (Illinois, EE UU), este domingo.Nam Y. Huh / AP
 

Los datos de desempleo en EE UU confirman los buenos augurios de recuperación gracias al levantamiento de restricciones en la actividad económica y el ritmo intensivo de la vacunación. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo se redujo a 684.000 la semana pasada, desde las 781.000 registradas la semana anterior, ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés).

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, que el volumen semanal de nuevos expedientes baja de los 700.000, aunque sigue por encima de las 205.000 solicitudes presentadas de promedio en las semanas anteriores al inicio de la pandemia.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se redujo la semana pasada a 736.000 expedientes, frente a 749.000 en la semana anterior sobre igual periodo de cómputo.

Te puede interesar:  El G20 de Agricultura se compromete a garantizar un sistema alimentario sostenible

Según los datos de BLS en la semana que terminó el 13 de marzo había 3,87 millones de estadounidenses que percibían esta prestación, frente a los 4,13 millones de la semana previa.

Aunque la cifra semanal de solicitudes del subsidio de desempleo ha ido reduciéndose desde los 6,8 millones de la última semana de marzo de 2020 —en el punto álgido de la primera ola de la pandemia—, sigue estando muy por encima de la cifra regular de 205.000 registrada durante varios meses antes de febrero de 2020, cuando la actividad correspondía prácticamente al pleno empleo.

En febrero la tasa general de desempleo en el país bajó una décima de punto porcentual hasta el 6,2%, es decir, menos de la mitad desde el 14,4% registrado en abril del año pasado, a consecuencia del cierre casi total de la actividad económica y el confinamiento. No obstante, como ha recordado este martes y miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el paro sigue siendo alto y se han perdido diez millones de empleos. Sectores especialmente afectados como la hostelería y la restauración aún no se han recuperado.

Te puede interesar:  México enfila una recuperación económica rodeada de incertidumbre

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Este contenido fue publicado originalmente en: Link