Economía de EU creció 4.3% en el IV Trim del 2020

Economía de EU creció 4.3% en el IV Trim del 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EU) en el cuarto trimestre del 2020 fue revisado al alza hasta 4.3% a tasa anual, según la cifra final publicada el jueves por el Departamento de Comercio estadounidense.

“La revisión al alza reflejó principalmente una revaluación superior de la inversión privada, parcialmente compensada por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial”, dijo el Departamento en un comunicado.

Analistas y economistas preveían que el crecimiento se mantuviera en 4.1%, cifra publicada anteriormente.

Esta revisión no influye, sin embargo, en la cifra anual: la contracción del PIB se mantiene en 3.5% en el 2020, su peor año desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comentó el departamento.

Durante el año pasado, el impacto de la pandemia de la Covid-19 causó una contracción, a tasa anual, de 1.3% en el PIB durante el primer trimestre, y se hizo mayor en el segundo, hasta alcanzar -9.0%, un desplome que dejó sin empleo a más de 20 millones de personas.

El estímulo económico provisto por el Congreso y el entonces presidente, Donald Trump, con un paquete de ayudas de 1.2 billones de dólares para reactivar la economía del país, se reflejó en un repunte de 7.5% del PIB en el tercer trimestre del año pasado.

Hasta no ver recuperación completa

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) no elevará las tasas de interés hasta que la economía se haya recuperado casi por completo de los daños económicos provocados por la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell.

El jefe de la Fed reiteró el plan del banco central de reducir sus compras mensuales de bonos por 120,000 millones de dólares después de que Estados Unidos haga “progresos adicionales sustanciales hacia nuestros objetivos” de máximo empleo e inflación anclada firmemente en el objetivo de 2 por ciento.

“A largo plazo, hemos establecido una prueba que nos permitirá subir las tasas de interés. Así que, de manera gradual y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo, retiraremos el apoyo que proporcionamos durante los momentos de emergencia”, comentó Powell.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que Estados Unidos todavía tiene una larga batalla que librar para la recuperación de su mercado laboral, pero podría volver al pleno empleo el próximo año.

Bostic dijo que su pronóstico cuenta con que Estados Unidos “crezca de manera constante y fuerte durante el 2021. Creo que la inflación comenzará a moverse”, agregó.

“Va a tomar algún tiempo para que el empleo regrese a los niveles previos a la Covid-19, pero habremos superado gran parte de eso para fines del 2022, de modo que se habrán cumplido las condiciones para que avancemos en el despegue de nuestras tasas de interés en el 2023. Eso todavía es casi dos años desde ahora, por lo que hay mucho que debe suceder", comentó el jefe de la Fed de Atlanta.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir