Mercados

BID Invest dará crédito a mipymes dirigidas por mujeres


 

Los 2,500 millones de pesos recaudados con el bono de género que recién colocó el BID Invest, la institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se usarán para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres en México, en América Latina y El Caribe.

Roberto Manrique, representante del Grupo BID en México, aseguró durante la ceremonia de colocación en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) con motivo de esta emisión, que a pesar de que las mujeres han demostrado su capacidad de emprendimiento en la región, únicamente 30% logra acceder a créditos para desarrollar sus negocios y con las disparidades de género se exacerbaron con la pandemia del Covid-19.

“Las mujeres enfrentan de manera desproporcionada la carga de la crisis sanitaria y económica, perdiendo en promedio un 25% más empleos que los hombres”, subrayó Roberto Manrique.

Por lo que consideró que la recuperación económica post-pandemia “debe incluir acciones de financiamiento a las mujeres”, toda vez que cerrar la brecha de género es positivo para los negocios y para la economía.

Te puede interesar:  Bancomext colocó certificados bursátiles por 10,000 mdp

“Este bono va a contribuir a expandir el acceso a mercados y a cerrar la brecha de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en México y en toda América Latina y el Caribe”, aseguró Manrique.

Pandemia aumenta pobreza

En su turno, María Ariza, directora general de Biva, destacó la relevancia del bono de BID Invest para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región, pues tan solo el año pasado 23 millones de mujeres cayeron en situación de pobreza a causa de la pandemia.

Mientras que en México 46% de las mujeres no cuenta con ningún tipo de crédito y más de 1,200 mipymes son encabezadas por mujeres.

“La emisión del bono de género del BID Invest demuestra la importancia de cambiar la realidad de las beneficiarias, de sus familias y de sus entornos, lo que más adelante se verá reflejado en el crecimiento económico”, dijo la directora general de Biva.

Te puede interesar:  Mercado de futuros opera sin rumbo

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link