Acciones de Santander México se disparan 17.6% por intención de adquisición de matriz

Santander

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:17 a.m. (hora de CDMX), y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Las acciones de Banco Santander México subieron con fuerza este viernes después de conocerse la intención de su matriz, el grupo español Banco Santander, de adquirir todas las acciones de su unidad mexicana que no posee.

Al cierre de la jornada, las acciones de Santander México se dispararon 17.66%, a un precio de 22.72 pesos, su nivel más alto desde marzo del año pasado, de acuerdo con datos de Investing.com. 

Grupo Santander anunció que hará una oferta a pública para la adquisición de los inversionistas minoritarios restantes en Banco Santander México, alrededor del 8.3%, con la intención de cancelar la inscripción de acciones tanto en México como en Estados Unidos. 

Los accionistas de México recibirán 24,000 pesos por acción o en su defecto el valor en libros por acción conforme a los estados financieros de Santander México del último trimestre. 

El precio implica una prima del 24.3% sobre el precio de cierre de ayer, que fue de 19.31 pesos, y del 23.6% sobre el precio ponderado de las últimas 30 sesiones. La oferta espera ser liquidada en el segundo o tercer trimestre de este año.

El precio de oferta asume que Santander México no pagará ningún dividendo a sus accionistas antes de que la oferta se liquide, y que si, se paga un dividendo, el precio será convenientemente ajustado

dijo Santander en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En 2019, Santander ya había anunciado sus intenciones de hacerse con el 100% de la filial mexicana, luego de realizar un aumento de capital para comprar el resto de las acciones.

El banco explicó que la adquisición va en línea con su estrategia global de asignar más capital a sus negocios en las Américas, y destacó que México es un mercado clave con un potencial atractivo en el largo plazo. 

En su análisis, el banco europeo señala la alta población en edad de trabajar y la baja penetración de créditos para PyMes como las razones principales por las que encuentra atractivo el mercado mexicano. 

La operación podría cerrar en el segundo o tercer trimestre de 2021, aunque el inicio de la oferta está sujeta a autorizaciones regulatorias, así como a la aprobación de la cancelación de la inscripción de las acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir