Mercados

Petróleo cae más de 3% por bloqueo de Canal de Suez y restricciones por pandemia en Europa

Los precios del petróleo operan este jueves con caídas, mientras continúa el bloqueo del Canal de Suez, una ruta clave para el transporte de crudo en Oriente Medio, debido a un barco varado.

Las preocupaciones sobre la recuperación de la demanda también afectan a los precios, reavivadas después de una nueva ronda de restricciones por el coronavirus en Europa.

El West Texas Intermediate (WTI) cae 3.87%, a 58.81 dólares, mientras que el Brent baja 3.21%, a 62.34 dólares por barril, según cifras de Bloomberg. Ambos contratos saltaron cerca de 6% en la víspera.

El Canal de Suez suspendió temporalmente el tráfico el jueves mientras los esfuerzos para desalojar un portacontenedores bloqueaba la vía fluvial continuaban por tercer día, con ocho remolcadores trabajando para enderezar el barco.

Dicho buque, de nombre Ever Given, es operado por la compañía taiwanesa Evergreen y se trata de un “megabarco” de 220,000 toneladas y 400 metros de largo que transporta cientos de contenedores desde China hasta Rotterndam, Holanda. 

Trece embarcaciones que zarparon hacia el sur desde Port Said en un convoy el miércoles habían echado anclas en el área de espera de Bitter Lakes hasta que se pudiera reanudar la navegación, dijo la Autoridad del Canal de Suez en un comunicado.

Te puede interesar:  Brent registra su nivel más alto desde 2018 tras caída de inventarios en EU y China

“Creemos que el incidente crea sobre todo ruido en el mercado y debería seguir sin causar ningún impacto fundamental duradero”, dijo Norbert Rücker, analista del banco Julius Baer. “Por lo general, incidentes similares duran días más que semanas”.

El mercado petrolero está más preocupado por la perspectiva de confinamientos extendidos en Europa y disrupciones en la distribución de las vacunas contra el coronavirus. India también reportó su mayor recuento diario de contagios y muertes y dijo que fue descubierta una variante “doble mutante” del coronavirus.

“Aunque el foco está en Europa, también están subiendo los casos de COVID-19 en lugares como India y Brasil, economías en desarrollo que son muy críticas para la historia del crecimiento sostenido de la demanda petrolera”, afirmó Vivek Dhar, analista de materias primas de Commonwealth Bank.

Ante las persistentes preocupaciones por la demanda y el descenso de los precios, están creciendo las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, mantengan sus actuales recortes de producción durante mayo en la reunión que celebrarán el 1 de abril, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

Te puede interesar:  BMV y Biva abren con ganancias tras hilar su cuarta caída semanal

La fortaleza del dólar también presionaba a los precios del crudo. El dólar tocó un nuevo máximo de cuatro meses frente al euro, mientras la respuesta a la pandemia de Estados Unidos sigue mejorando en ritmo a la europea.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link