Economía

Fed no subirá tasas hasta que la economía se haya recuperado casi por completo: Powell

Foto: Shutterstock

 

La Reserva Federal no subirá las tasas de interés hasta que la economía se haya recuperado casi por completo de los daños económicos de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell, un proceso que probablemente sólo sea relevante «a largo plazo».

Powell reiteró el plan de la Fed de reducir sus compras mensuales de bonos por 120,000 millones de dólares después de que Estados Unidos haga «progresos adicionales sustanciales hacia nuestros objetivos» de máximo empleo e inflación anclada firmemente en el objetivo del 2 por ciento.

Sin embargo, en una entrevista en el programa Morning Edition de la National Public Radio, Powell señaló que el alza de las tasas es un objetivo más lejano.

Su uso del término «a largo plazo» parece situar una subida de las tasas fuera de la ventana de aproximadamente tres años, hasta 2023, utilizada en las proyecciones económicas más recientes de los funcionarios de la Fed.

Te puede interesar:  Fed: alza en los precios puede ser preocupante

En el mapa de las previsiones de las tasas de interés de los miembros de la Fed, 11 de 18 funcionarios indicaron que no creían que fuera apropiado un aumento antes de 2024.

En sus anteriores declaraciones públicas, Powell se había comprometido a llevar la recuperación hasta el final con el apoyo continuo del banco central, y la declaración de política de la Fed incorpora una prueba explícita de tres partes en torno al empleo y la inflación que debe satisfacer antes de subir las tasas.

Sus comentarios del jueves lo expresaron en términos más coloquiales, con la promesa de que las tasas no subirían hasta que se eliminaran los daños de la pandemia.

«A largo plazo, hemos establecido una prueba que nos permitirá subir las tasas de interés. Así que, de manera gradual y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo, retiraremos el apoyo que proporcionamos durante los momentos de emergencia», dijo Powell.

Te puede interesar:  Terramar Capital oficializa ante la CNMV la oferta por Abengoa

Recientemente, el banco central elevó sus previsiones económicas para el año tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación y la aprobación de un amplio apoyo del gobierno federal a las familias, las empresas y los gobiernos locales.

«Eso nos va a permitir abrir la economía antes de lo previsto», dijo Powell.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link