Economía

Evasión y gastos fiscales pegan a ingresos por IVA

México no logra recaudar el potencial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la evasión fiscal así como algunos de los tratamientos preferenciales que se otorgan en este gravamen, indicó Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la Cátedra SHCP, impartida de manera virtual en la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario dijo que en México, al cierre del 2020, se recaudó 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) por concepto de IVA; sin embargo, la tasa potencial de este impuesto es de 7.2 por ciento.

“La brecha que existe entre lo que efectivamente recaudamos y el potencial se puede descomponer en dos partes. La primera es la que se le conoce como brecha política, que es lo que se deja de recaudar por tratamientos preferenciales en el impuesto, y la otra es lo que se deja de recaudar por prácticas abusivas como la evasión”, explicó en funcionario.

Te puede interesar:  La CE analiza el impacto de la alianza AUKUS en su negociación con EEUU

Añadió que la tasa de evasión fiscal por IVA que hay en el país es la más alta que se tiene, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). En México, la tasa es de 46%, mientras que el promedio del FMI —sin contar al país— es de 20 por ciento.

México es el país que menos ingresos tributarios tiene como porcentaje del PIB dentro de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el 2019, la recaudación de impuestos representó 13.1% del PIB, cifra que aumentó a 14.4% el año pasado, cuando la economía mexicana registró una caída de 8.5 por ciento.

“Lo que vemos es que en el 2020 se avanzó, pero también uno de los mensajes es que todavía hay mucho camino por recorrer y hay muchas áreas de oportunidad. No es menor el avance, pero sí es importante reconocer que el reto sigue”, aseveró.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link