Es determinante llegar a un consenso para fiscalizar empresas digitales: Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) advierte que se requiere avanzar en el consenso para diseñar sistemas impositivos eficientes y equitativos sobre empresas de operación digital.

De otro modo se correrá el riesgo de que los países actúen de manera unilateral al gravarlas, lo que puede tener efectos negativos en el comercio y el crecimiento mundial, sostuvo.

Al interior de su reporte anual, “Global Development Report”, dedicado este año a los “Datos para una vida mejor”, expertos del Banco Mundial resaltaron que “las asimetrías en la información entre contribuyentes y administradores de impuestos hace más difícil la recaudación y el diseño de sistemas y políticas tributarias eficientes y equitativas”.

Precisaron que más de 30 países desarrollados y en desarrollo ya han ejercido su derecho de gravar a la economía digital con medidas provisionales.

México es uno de ellos junto con Indonesia, Malasia, Kenia, India, Pakistán, Polonia, Singapur, España, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Vietnam, Italia, Hungría y Zimbabue, entre muchos más.

Pero resaltaron que si los países de ingreso medio, como México, logran mejorar los sistemas de protección de datos, darán un paso adelante para fortalecer su capacidad de fiscalización.

Los expertos del BM hicieron entonces un llamado a fortalecer la regulación sobre la protección de datos, para garantizar que las estadísticas nacionales y manejo de datos sean transparentes, realistas, y seguras, lo que favorecerá al desarrollo de políticas públicas más eficientes y favorables al crecimiento de la economía.

Evidencia en pandemia

Los expertos del BM evidenciaron que gracias al manejo de datos, muchos países lograron controlar la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, al determinar la ubicación de las personas para entender mejor los patrones de movilidad durante los confinamientos o para rastrear los contactos.

Tomaron los casos de Colombia, Indonesia y México, para evidenciar que los cierres y la movilidad tuvieron impactos diferenciados por grupo socioeconómico.

Las personas en los dos deciles más altos de la riqueza, redujeron su movilidad más del doble de lo que pudo hacerlo la gente del decil más bajo.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir