Economía

El gran reto es gravar a la economía digital

 

En los últimos años, la economía digital ha ganado terreno a lo largo del mundo. Facebook, Amazon, Google, Apple y empresas similares se han visto beneficiadas al generar grandes ingresos a través de su presencia, no física, en diversos países, por lo que una de las discusiones a nivel internacional ha sido el llegar a algún acuerdo para poder gravar, de manera adecuada, a estas empresas tecnológicas.

En un diálogo entre Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, y Thomas Piketty, reconocido economista francés, organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo, se puso sobre la mesa la importancia de gravar a estas empresas para combatir la desigualdad, la cual se ha exacerbado a raíz de la pandemia de la Covid-19. 

Difícil gravar a plataformas digitales: Herrera

El secretario de Hacienda de México confía en que, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se logre llegar a un acuerdo con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para gravar a las plataformas digitales.

“Había un acuerdo entre nueve de los 20 países del G-20 para alcanzar una manera de gravar a estas empresas ya que la administración previa de Estados Unidos se negó a ser parte. Ahora, parece que quieren avanzar”, dijo.

Te puede interesar:  Auge y caída de Xu Jiayin, el fundador de Evergrande

El año pasado, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, las conversaciones entre los países de la OCDE para gravar a la economía digital presentaron retrasos y Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, se negaba a colaborar argumentando que empresas estadounidenses se verían afectadas por un impuesto de aquella magnitud e, incluso, amenazó con aranceles a aquellos países que buscaban una solución unilateral, a espera del consenso de la organización.

Herrera destacó que la economía digital es uno de los sectores que, en los últimos años, más ha crecido y, al mismo tiempo, es uno de los más difíciles para gravar, debido a la complejidad en la que se desarrolla en diferentes países sin forzosamente residir en ellos.

Se debe combatir desigualdad: Piketty

Para Thomas Piketty, el llegar a un consenso para gravar a la economía digital es necesario para combatir la desigualdad que existe alrededor del mundo y la cual ha estudiado durante su vida profesional.

Te puede interesar:  El abogado del jefe financiero de Trump no descarta más imputaciones

Al igual que Herrera, Piketty se encuentra más optimista tras la salida de Trump de la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, para él es preocupante que los países europeos continúen con medidas unilaterales.

“Nos quejábamos de Donald Trump, de Biden, pero la verdad es que no estamos jugando nuestro papel porque cada país de Europa puede poner un veto y nunca tomar una decisión para tener una tasa corporativa para la economía digital (…) En la medida en que Europa no participe plenamente en este caso, temo que esto tendrá un avance limitado”, aseveró.

La Unión Europea se ha declarado a favor de llegar a un consenso para gravar a la economía digital; sin embargo, también ha advertido que si no se llega a un acuerdo próximamente, los países de la zona podría crear su propia tasa para gravar a estas empresas.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link