Economía

Cuándo se recuperará la economía estadounidense según la FED

Powell y Yellen confirman ante el Congreso que la recuperación de la economía más grande del mundo marcha a buen ritmo, pero reconocen que amplios sectores de la población aún sufren los daños de la pandemia

Cuándo se recuperará la economía estadounidense según la FED
Los responsables de la política económica de EE. UU. anunciaron un buen ritmo de recuperación; para 2022 el empleo se habrá recuperado.
Foto:
Peter Macdiarmid / Getty Images
 

Tras presentarse para comparecer ante las dos cámaras del Congreso, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han confirmado que la recuperación económica del país registra un buen ritmo, pero reconocen que amplios sectores de la población aún padecen los estragos de la pandemia.

Para el presidente de la Fed el plan Biden de $1.9 billones de dólares no representa ninguna amenaza para la inflación, la mayor amenaza sobre la economía, sobre todo cuando el consumo ha recuperado prácticamente el nivel previo a la crisis sanitaria, consecuencia del buen ritmo de aplicación de vacunas y al descenso de la incidencia del Covid-19.

Te puede interesar:  Carrefour compra la cadena brasileña Big a Walmart y Advent International

A pesar de que hay optimismo, Powell advirtió que la recuperación “está lejos de ser completa”, por lo que el banco central continuará “ofreciendo a la economía el apoyo que necesita por el tiempo que haga falta”.

Entre los datos que preocupan y que se están atendiendo, señaló el funcionario, están “una tasa de desempleo aún alta, del 6.2%”, así como los 10 millones de empleos que desaparecieron desde marzo de 2020.

Otros datos preocupantes se refieren a que “Un propietario de cada diez con una hipoteca pendiente se ha retrasado en el pago del préstamo, y casi uno de cada cinco inquilinos es moroso”. Por su parte Yellen recordó que “Veintidós millones de estadounidenses no tienen acceso a suficiente comida”.

La secretaria del Tesoro advirtió que Estados Unidos puede volver “al pleno empleo en 2022”, gracias al paquete de estímulo del presidente Joe Biden y al plan de $3 billones de dólares del plan de infraestructura que está por concretarse.

La pasada semana la Fed elevó las previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos al 6.5% para 2021, frente al 4.2% apuntado a finales de 2020.

Te puede interesar:  La deuda pública alcanzará el 120% del PIB por el banco malo

Con información de El País


Este contenido fue publicado originalmente en: Link