Al menos 13 millones de mexicanos caen en pobreza laboral por la pandemia

Habitantes de una comunidad ubicada en Petatlán, Guerrero, esperan atención médico en la clínica local.
Habitantes de una comunidad ubicada en Petatlán, Guerrero, esperan atención médico en la clínica local.Nayeli Cruz

La crisis económica detonada por la covid-19 empujó a 13 millones de mexicanos a la pobreza laboral, al ver su ingreso pasar de medio a bajo, según datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una organización de análisis independiente. El resultado fue un incremento neto de 4% en la pobreza laboral del país, la cual refiere a tener un ingreso que no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica. El incremento revirtió el avance logrado en 2019.

“La pandemia en sí misma tiene un efecto”, explicó este jueves el especialista Rodolfo de la Torre en la presentación virtual del Cuarto Boletín de Movilidad Social, “pero la mayor parte de la disrupción al mercado laboral proviene de las medidas de suspensión de actividad económica que afectan a gran número de empresas”.

El Gobierno decretó para 2021 un incremento del 15% en salario mínimo, sin embargo, dice el reporte, “el impacto será limitado si no se dinamiza la economía. Para lograr una recuperación del ingreso, se requiere de una política de estímulos al empleo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y devoluciones extraordinarias de impuestos a quienes trabajan por cuenta propia”.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resistió presiones para dar subsidios al empleo o condonaciones de impuestos a empresas al inicio de la pandemia el año pasado. “Quisieran, sectores económicos también, no todos, que aplicáramos las mismas recetas de antes: frente a la crisis, crédito del FMI; frente a la crisis, pedir que el pueblo se apriete el cinturón; frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates, ya no, tenemos que proteger primero a los pobres,” dijo el mandatario en una conferencia de prensa el 1 de abril de 2020.

El 36% de la población sufrió de una movilidad social de algún tipo. Mientras el 20% cayó en pobreza laboral, el 16% la superó, algo que ha sucedido en México anualmente durante los últimos tres años. “Es decir”, explicó de la Torre, “si sumamos aquellos que salen de la pobreza con aquellos que caen de la pobreza es más de un tercio de la población nacional, lo cual ilustra que es muy complicado escapar de una forma permanente de esta condición dada la enorme fluctuación que hay en torno a la línea de pobreza”.

El CEEY argumenta que para reducir la proporción de trabajadores que caen en pobreza cada año, y que los avances en combate a la pobreza laboral se sostengan en el tiempo, es necesario ampliar la seguridad social. “En el futuro, para superar realmente la pobreza y aumentar la movilidad laboral, se requiere urgentemente de protección social universal”, dice el reporte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir