Economía

TFJA anula indemnización contra exfuncionario de Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Archivo Cuartoscuro

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de una resolución que fue impugnada por Edgar Spinoso Carrera, exfuncionario en el gobierno de Javier Duarte y al que se le había determinado una indemnización de 3.2 millones de pesos por daños al erario público.

Spinoso Carrera era oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz al cual la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le determinó una multa por responsabilidades resarcitorias a título de indemnización.

El magistrado Manuel Hallivis Pelayo explicó que se le imputó al exfuncionario acusaciones por haber administrado indebidamente los recursos de un convenio de apoyo financiero del 12 de diciembre del 2012.

Lo anterior generó que el 31 de diciembre del mismo año no se justificaran ni comprobaran los recursos federales que recibió la Secretaría de Educación a través de este convenio, por lo que se incumplió con las disposiciones que regulan el ejercicio de esos recursos y por lo que se causó un daño al erario por 3,217 millones de pesos.

Te puede interesar:  Si recibes un correo de Mackenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, puede ser una estafa

Hallivis Pelayo indicó que la ASF fue “totalmente omisa en aportar pruebas que señaló que fueron base para determinar la responsabilidad”, por lo que incumplió con el principio de presunción de inocencia. Ante ello, los magistrados avalaron la nulidad de la resolución de la autoridad.

En febrero pasado, respecto al juicio contencioso administrativo 1772/19-13-01-1/662/20-PL-06-04, el TFJA avaló la sanción de la ASF impuesta a Spinoso Carrera por 8.6 millones de pesos. Esta multa se generó porque la ASF detectó que el ex funcionario pagó, con recursos federales y de manera indebida, bonos y gratificaciones a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En la resolución del juicio se determinó un desvío de 122 millones de pesos de recursos que correspondían al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal durante el 2014.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link