Empresas

Suman 29 suspensiones definitivas contra reforma eléctrica

El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó 11 nuevas suspensiones que frenan la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 53 amparos admitidos por dos jueces federales con suspensión provisional, 29 ya cuentan con suspensión definitiva, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En las listas del Poder Judicial aparecieron sin efectos las quejas que interpusieron la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo federal.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López, concedió este martes las últimas 11 suspensiones definitivas, al consideran que afectan la libre competencia y concurrencia en el sector energético, además generarían un impacto negativo al medio ambiente y, finalmente, generan incertidumbre para la inversión.

Las primeras dos suspensiones fueron otorgadas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, al considerar que los cambios legales pueden dañar la competencia y la libre concurrencia.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner mete combustible a la crisis argentina al exigir a Fernández un relevo total del gabinete y cambio de política económica

Si bien esos recursos fueron concedidos a las empresas Fuerza y Energía de Tuxpan, Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, el juez amplió los efectos para el resto de los participantes privados en la industria eléctrica, y ordenó a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, abstenerse de ejecutar los preceptos de la reforma eléctrica.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link