Economía

Ryanair critica el rescate de Plus Ultra, pero no lo recurrirá al no ser un competidor

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Paul Hanna / Reuters
 

Ryanair considera que Plus Ultra “no es una aerolínea estratégica” para el mercado español y que el fondo de ayudas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es “discriminatorio”. Pero no recurrirá el rescate de la aerolínea ante la Justicia europea al no tratarse de un competidor directo, como Air Europa, cuyo rescate por 475 millones de euros fue recurrido por la aerolínea irlandesa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según anunció este miércoles el director de Marketing de la compañía de bajo coste, Dara Brady.

El directivo mostró su rechazo a que se ofrezcan ayudas públicas a “aerolíneas tan pequeñas” como los 53 millones concedidos a Plus Ultra, que representan “150.000 euros por empleado”, y cargó contra el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones y gestionado por la SEPI, porque discrimina a compañías como Ryanair, la que más pasajeros transporta en el mercado español, al estar solo disponible para aerolíneas con base en España.

Te puede interesar:  Inauguran la mayor feria empresarial boliviana tras la pausa por la covid-19

Por otra parte, Ryanair también recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que declara que los contratos de trabajo de más de 400 tripulantes de cabina con Crewlink y Workforce para prestar servicios para Ryanair constituyen una cesión ilegal de trabajadores, ya que el verdadero empresario es la aerolínea irlandesa, tras las demandas de Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla). Brady se quejó de que solo con estos sindicatos de tripulantes ha sido imposible alcanzar un acuerdo, como los que ha llegado durante la pandemia con otros representantes de los trabajadores, incluidos el sindicato de pilotos españoles Sepla.

Campaña de verano

La aerolínea de bajo coste anunció este miércoles su programación de verano en España, que incluye un total de 582 rutas, incluyendo 48 nuevas conexiones a destinos como Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, entre otros, lo que supone más de 2.500 vuelos semanales.

Te puede interesar:  Dudas, incertidumbre e indiferencia, los venezolanos ante su nueva moneda

La compañía espera que esta conectividad ayude a “impulsar el tráfico aéreo en España” mientras avance la vacunación y se eliminen las restricciones a los viajes en Europa. En total, la compañía tendrá disponibles diez bases en aeropuertos españoles, de los 25 en los que estará presente, y contará con 60 aviones basados en España.

De las 48 nuevas rutas, 10 son nacionales y unirán Alicante con Lanzarote, Ibiza, Menorca y Vitoria, y Palma con los aeropuertos de Tenerife Norte, Jerez y Zaragoza. Completan la lista Málaga-Menorca, Sevilla-Menorca y Valencia-Fuerteventura. Otras 14 conectarán diferentes puntos de la Península y las Islas con ciudades italianas (entre ellas, Barcelona-Milán Malpensa, Madrid-Brindisi, Madrid-Alghero, Menorca-Nápoles o Menorca-Bolonia), en tanto que ocho lo harán con el Reino Unido, tres con Marruecos y Francia, y dos con Austria, Países Bajos, Dinamarca y Grecia. Junto a ellas se estrenarán las rutas Palma-Bucarest (Rumanía) y Barcelona-Odesa (Ucrania).

Este contenido fue publicado originalmente en: Link