Empresas

Repunta 0.6% valor de obras en enero


 

En enero el valor de la producción del sector constructor tuvo un leve repunte de 0.6% mensual con cifras desestacionalizadas, con lo que regresó a cifras positivas, luego de dos meses de declives, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al interior del indicador, la pequeña mejora se debió a un avance mensual de 12% del ramo de transporte y urbanización (que representa 27% del volumen de obra del país), que experimentó un rebote, luego de fuertes retrocesos observados en noviembre y diciembre (10 y 9.9%, respectivamente).

En desempeño, le siguieron el rubro de otras construcciones, con un avance de 8.2% y electricidad y telecomunicaciones (1.1%), mientras que los rubros de agua y saneamiento, petróleo y edificación tuvieron retrocesos (-11.5%, -4.3% y -2.2%, respectivamente).

En su comparación interanual, el valor de obra total fue 18.9% inferior al observado en enero del 2020 y acumuló 31 meses de retrocesos, evidencia de que la crisis del sector constructor se remonta más allá de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar:  Esta semana se define el relevo en dirigencia de la Concamin

Por tipo de obra, el ramo de electricidad y telecomunicaciones –que representa 5% del volumen de obra total– es el que mayor rezago acumula luego del parón de actividades por la pandemia, con una caída interanual de 41.4 por ciento.

El ramo de mayor peso la construcción, el de edificación con un peso de 42% en el valor de obra, no está mucho mejor, pues está 28.9% por debajo de su nivel de enero del 2020. Las obras de transporte y urbanización, por su parte, son las que han tenido una reactivación más rápida, pues están apenas 1.1% por debajo del nivel de hace un año.

De acuerdo con fuentes del sector constructor, lo anterior estaría relacionado con el avance en la construcción de obras públicas emblemáticas de este sexenio, como lo son del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, en las que tiene participación el el ejército mexicano (en la primera como responsable directo de la construcción) y que el gobierno federal ha prometido que estarán terminadas antes del 2025.

Te puede interesar:  IP aplaude plan de mayor inversión pública; pide claridad en proyectos

Este contenido fue publicado originalmente en: Link