Economía

Por qué se augura que las sucursales bancarias físicas desaparecerán para 2034

Los datos señalan una disminución del 6.5% en las sucursales bancarias desde 2012: esta tendencia haría que el número total de bancos físicos en todo el país cayera a menos de 16,000 para 2030

Por qué se augura que las sucursales bancarias físicas desaparecerán para 2034
El factor más significativo que puede sostener el cierre de sucursales bancarias es el surgimiento generalizado de la criptomoneda.
Foto:
Spencer Platt/Getty Images
 

Un nuevo estudio ha reforzado la opinión de que los bancos tradicionales están en declive, ya que los avances en tecnología y acceso a internet hace que las sucursales bancarias ya no se usen como antes.

El estudio, titulado”La muerte de los bancos”, analiza las tendencias actuales y los factores en torno al declive de los bancos, un tema que ha atraído cada vez más atención en los últimos años.

Los datos clave señalados incluyen una disminución del 6.5% en las sucursales bancarias desde 2012: esta tendencia haría que el número total de bancos físicos en todo el país cayera a menos de 16,000 para 2030 y todas las sucursales cerraran para 2034.

El estudio fue realizado por N26, un neobanco alemán con sede en Berlín, y Eric Taylor, director de investigación de UX en Varo Bank, un neobanco para dispositivos móviles.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

Neobanco es el término para un banco en línea o solo en internet. Si bien el estudio puede verse como una autopromoción, la tendencia ha atraído la atención de las instituciones tradicionales.

Un informe de la Reserva Federal publicado en 2020 encontró tendencias similares a las del informe Varo/N26. Tres de los cinco bancos más grandes del país cerraron sucursales a una tasa superior al 7% durante el período entre 2014 y 2018, informó Smart Asset .

El informe Varo/ N26 encontró que el 86.9% de los consumidores bancarios estadounidenses utilizan servicios en línea, además los millennials prefieren los servicios digitales.

El mayor acceso y los servicios de pago más fáciles que ofrecen los bancos en línea se mencionaron como las principales razones por las que los consumidores recurren a la banca en línea. Los consumidores creen que la banca en línea superará en número a las sucursales físicas.

Sin embargo, el factor más significativo que puede sostener el cierre de sucursales bancarias es el surgimiento generalizado de la criptomoneda. El acceso más fácil y la confianza en las criptomonedas obligará a los bancos a adaptarse e incluirlas, o enfrentar nuevos cierres.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link