Mercados

Peso liga racha de caídas frente al dólar más larga en un mes

Peso dólar

Este miércoles, el peso ligó cinco días con caídas frente al dólar, su racha más larga en un mes, con la atención puesta en datos de la inflación local que fortalecieron las apuestas de que Banco de México (Banxico) dejará sin cambios la tasa referencial en su anuncio de política monetaria del jueves.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.9170 pesos, una depreciación de 0.71% de la moneda mexicana, o 15 centavos por encima del martes, de acuerdo con datos de Banxico.

Durante las últimas cinco sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.74% ante el dólar.

En las operaciones del día la tendencia favoreció al peso, que borró sus ganancias iniciales en la operaciones de la tarde, y continúa depreciándose tras el cierre de Banxico, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.23%, a 92.558 unidades. Previamente en el día tocó un máximo de cuatro meses.

El avance del dólar se dio después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofrecieron una perspectiva optimista para la economía, impulsada por las expectativas de progreso continuo contra la pandemia gracias a las vacunas y otros 1.9 billones de dólares en ayuda federal.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo, a su mayor nivel en casi dos años, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de 4.12% a tasa anual, reportó el Inegi, comparado con el 3.68% de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91% proyectado en un sondeo de Reuters.

Con esta cifra de inflación y las actuales condiciones financieras externas, se le complicará la decisión de recortar o no la tasa de fondeo a la autoridad monetaria mexicana en su reunión de política monetaria de mañana

Te puede interesar:  Fortuna de Slim resintió rebrote de la pandemia

dijo CI Banco en un reporte

En los mercados de capitales, los índices accionarios de Estados Unidos borraron sus ganancias iniciales y finalizaron la jornada con un desempeño mixto.

En tanto, los precios del petróleo suben más de 3%,  luego de que un barco encalló en el Canal de Suez, en Egipto, lo que generó preocupaciones sobre el suministro, y a pesar de los temores sobre las afectaciones a la demanda, en medio de nuevos confinamientos en Europa para evitar contagios de COVID-19.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link