Mercados

Peso avanza tras cuatro días con pérdidas y dato de inflación local

Foto EE: Archivo

 

El peso mexicano opera con una ligera ganancia frente al dólar y avanza luego de una racha de cuatro días de pérdidas consecutivas. El tipo de cambio se ubica en 20.7576 unidades por dólar comparado con un registro final de 20.7690 unidades ayer, de acuerdo con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa mexicana una ligera apreciación de 1.14 centavos, equivalentes a una variación de 0.21 por ciento. El cruce se mueve indeciso entre pérdidas y ganancias en un rango abierto con un máximo de 20.8948 unidades y un mínimo de 20.6652 pesos por dólar.

 

En el mercado cambiario se observa un ligero avance del Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia. El movimiento de 0.22% lo ubica en 92.54 unidades; sin embargo, se trata de un avance moderado por menor aversión al riesgo en los mercados financieros.

Te puede interesar:  BMV y Biva operan con ligera ganancia tras una fuerte caída y dato de inflación

De acuerdo con Banco Base, tres factores provocan la mejor para el peso: la publicación de indicadores económicos positivos en Europa, alzas en las divisas de países productores de petróleo que generan un arrastre entre las emergentes, el dato de inflación local de marzo que se publicó esta mañana.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó a una tasa interanual de 4.12%, en su mayor registro desde la segunda quincena de mayo de 2019. Con eso el indicador se ubicó por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México de entre 3% +/-1% por primera vez desde octubre.

El dato comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra una mayor presión inflacionaria y dificulta al Banxico la posibilidad de recortar la tasa de interés en su decisión de política monetaria de mañana, explicaron los analistas de CI Banco en un reporte enviado a clientes.

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link