Mercados

Nuevas restricciones por Covid pegan al petróleo


 

Los precios del petróleo se desplomaron fuertemente el martes, impactados por el temor a nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus y una lenta distribución de las vacunas en Europa que podrían afectar a la recuperación de la demanda.

Los futuros del crudo Brent se hundieron 3.83 dólares, o 5.93%, a 60.79 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) se desplomaron 3.8 dólares, o 6.16%, a 57.76 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación perdió 3.47 dólares o 5.81% a 56.23 dólares por barril, nivel no visto desde el pasado 9 de febrero.

«El camino hacia la recuperación de la demanda de petróleo parece estar lleno de obstáculos, ya que el mundo sigue teniendo complicaciones con la pandemia del Covid-19», dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de Mercados Petroleros de Rystad Energy.

«Los precios del petróleo vuelven a bajar, lo que demuestra que la corrección de la semana pasada no fue lo suficientemente profunda y que el mercado últimamente ha operado con un sentimiento excesivamente alcista, pasando por alto el riesgo de la pandemia».

Te puede interesar:  Moody’s eleva la calificación de la deuda de Portugal

La ampliación de los confinamientos en Europa está siendo provocada por la amenaza de una tercera ola de infecciones, con una nueva variante del coronavirus en el continente.

El alza de dólar también presionó los valores. Como el crudo se tasa en dólares, una mayor fortaleza del billete verde encarece el barril para los tenedores de otras divisas.

Los mercados petroleros físicos están indicando que la demanda es más baja, mucho más que el mercado de futuros.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron, según el Instituto Americano del Petróleo (API).

Las existencias de crudo subieron 2.9 millones de barriles en la semana al 19 de marzo, dijeron las fuentes, en contra de las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una baja de alrededor de 300,000 barriles.

Menos producción

Es improbable que la OPEP y sus aliados (OPEP+), bombee más petróleo del que el mercado puede soportar, dijo el martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar:  Crudo cae por el regreso al mercado del suministro afectado por las tormentas en Estados Unidos

El banco inglés Barclays elevó en 4 dólares por barril sus pronósticos para este año, con base a la cautela entre los principales productores a la hora de aumentar la oferta, ante una recuperación gradual de la demanda tras el desplome provocado por la pandemia.

El banco ahora proyecta un precio para el Brent de 66 dólares y para el WTI de 62 dólares en 2021, y de 71 y 68 dólares en 2022, respectivamente.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link