Economía

Ministro de Hacienda argentino se reúne con titular del FMI

La misión del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en Estados Unidos llegó al plato fuerte con el encuentro de más de dos horas con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien no se veía personalmente desde un evento organizado en el Vaticano antes de la pandemia.

El funcionario buscó despejar dudas sobre el compromiso de la Argentina de ordenar la economía en medio del ‘fuego amigo’ del núcleo duro kirchnerista que inquieta a los inversores. No hubo definición sobre el plazo para llegar a un acuerdo y Georgieva remarcó que se prioriza «fortalecer la estabilidad económica».

Argentina busca la renegociación de la deuda con el FMI, de 45,000 millones de dólares, a través de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia y un plazo máximo de 10 años. «Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará», escribió Georgieva en Twitter.

Te puede interesar:  El Paquete Económico es responsable y con disciplina: ABM

Durante parte del encuentro estuvieron acompañados por el representante argentino y por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, y la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, que abandonaron la reunión después de una media hora.

Guzmán, Chodos y Kozack habían mantenido un encuentro técnico antes en la sede de la Embajada Argentina en Washington con el director del staff para el país, Luis Cubeddu. Según fuentes oficiales, hoy volverían a reunirse con el Staff Argentina, aunque el Fondo no lo tiene en agenda.

El ministro también tiene previsto visitar el Tesoro de los Estados Unidos para obtener apoyo del gobierno de Joe Biden en el nuevo programa y la negociación de deuda con el Club de París.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link