Economía

“Lo peor de la crisis se evitó; recuperación aún es incompleta”


 

Lo peor de la crisis económica en Estados Unidos se ha evitado gracias a “la acción decidida y oportuna del Congreso” de aquel país y de la Reserva Federal, coincidieron la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el Presidente del Fed, Jerome Powell.

Pero tal como lo ha hecho desde que comenzaron a verse signos positivos en indicadores económicos, resultado de los estímulos fiscales y monetarios, el presiente de la Fed subrayó que “la recuperación de Estados Unidos no será completa mientras el empleo siga debajo de los niveles previos al choque”.

Al asistir al llamado de legisladores para conocer el diagnóstico sobre la economía, a un año de la pandemia, donde fue citado junto con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de la Fed estimó que aquel país podría volver a condiciones “más normales a finales de este año”, gracias a las vacunas que han ayudado en la reducción de la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes.

“La recuperación ha progresado más rápidamente de lo esperado y parece fortalecerse. Esto se debe en gran parte a las acciones de política fiscal y monetaria sin precedentes que otorgaron un apoyo esencial a los hogares, las empresas y las comunidades”.

Sin embargo, matizó que “los sectores de la economía más afectados por el resurgimiento del virus y por un mayor distanciamiento social siguen siendo débiles y la tasa de desempleo aún elevada en 6.2 por ciento”.

Te puede interesar:  Se requiere impulsar una reforma fiscal profunda: especialistas

“No perderemos de vista a los millones de estadounidenses que todavía no han recuperado sus puestos de trabajo”, resaltó.

Resaltando que la economía está avanzando en la recuperación sostuvo que aún hay “millones de estadounidense que todavía están sufriendo, incluidos los trabajadores con salarios más bajos en el sector servicios, los afroamericanos, los hispanos y otros grupos minoritarios que se han visto especialmente afectados”.

En consecuencia asentó que en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), continuará otorgando el apoyo necesario durante el tiempo que requiera la economía.

Yellen, preocupada por la gente

En seguida, la Secretaria del Tesoro terció al explicar que con el estímulo fiscal aprobado recientemente por el Congreso, “están ayudando a garantizar que los fundamentales básicos de los hogares y empresas, permanezcan intactos”.

De hecho, la funcionaria estimó que Estados Unidos volverá a ver cifras de pleno empleo en el 2022.

Al conversar con los legisladores, aseguró que este día, en que estaban reunidos, era “un momento esperanzador para la economía, pero aún abrumador”.

“Si bien estamos viendo señales de recuperación, deberíamos tener los ojos claros sobre el agujero que estamos: el país todavía tiene casi 10 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico antes de la pandemia”.

Uno de cada 10 propietarios con una hipoteca está atrasado en sus pagos y casi uno de cada cinco inquilinos está atrasado en el pago del alquiler en Estados Unidos, refirió.

Te puede interesar:  Universal Music sube más de un 35 % en su debut en la Bolsa de Ámsterdam

Hay 22 millones de personas que dicen que no tienen suficiente comida, lo que significa que uno de cada 10 adultos tiene hambre en Estados Unidos.

“Sabemos que cuando los cimientos de la vida de alguien se derrumban, cuando pierden el techo sobre su cabeza o la capacidad de cenar todas las noches, el dolor puede pesar sobre ellos durante años. Su potencial de ingresos se reduce permanentemente. Me preocupaba que esto sucediera a gran escala”.

Es por eso que abogó por el Plan de Rescate Americano, y es por eso que su mensaje de hoy para los legisladores fue: Gracias.

Con la aprobación del Plan de Rescate, estoy seguro de que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de su vida intactos. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver un regreso al pleno empleo el próximo año.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link