Economía

Inflación se ubica en 4.12%, su nivel más alto en casi dos años presionada por precios de gasolinas y gas LP

Foto: Cuartoscuro

 

Durante la primera quincena de marzo, la inflación para los consumidores registró un repunte que la llevó a su mayor nivel desde mayo del 2019, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.53% mientras que, a tasa anual, se ubicó en 4.12 por ciento.

Este es el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de mayo, cuando la inflación se ubicó en 4.13 por ciento.

Además, es la primera vez en cuatro meses y medio que la inflación está fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual.

El resultado quedó por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación registrara una tasa de 3.92% ante el incremento de los precios de los energéticos

Te puede interesar:  Krispy Kreme regalará donas todo el año a personas que se hayan vacunado contra el COVID-19

Presionan los energéticos 

El avance en la inflación se esperaba por la presión del incremento en los precios de los energéticos, principalmente por los aumentos que presentó el precio internacional del petróleo en el periodo. 

Lo anterior, ha tenido efectos en los precios para la gasolina y el gas LP para los consumidores finales. 

De esta manera, el rubro de los energéticos y tarifas autorizadas – parte de la inflación no subyacente- por el gobierno presentó una tasa anual de 7.30% en la quincena. Esto se explicó por un aumento de 9.45% de los energéticos y de 2.27% de las tarifas. 

En el caso de los agropecuarios, el aumento que se presentó fue de apenas 0.07% ante una disminución de 10.39% en los precios de las frutas y verduras, así como un incremento de 9.68% de los pecuarios. 

Con ello, la inflación no subyacente se ubicó en 4.19 por ciento. 

En cuanto a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 4.09% anual. 

Te puede interesar:  Mañana comenzará el envío de los cheques de estímulo en cheques físicos y tarjetas de débito, indica el IRS

Al interior de esta, las mercancías registraron un incremento de 5.81% mientras que los servicios aumentaron 2.22 por ciento. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com