Sector Financiero

Crédito hipotecario podría crecer hasta 4% en el 2021 si se recupera el empleo: BBVA

Foto EE: Archivo

 

Tras un complicado 2020, en el 2021 el crédito hipotecario de la banca comercial podría crecer entre 2 y 4%, siempre y cuando se recupere el empleo, de acuerdo con BBVA México.

En su informe sobre Situación Inmobiliaria, el banco destacó que dicha recuperación dependerá en gran medida del empleo formal, pues del lado del financiamiento las condiciones se mantendrán óptimas.

“Estamos estimando hasta 4% de recuperación en el crédito hipotecario de la banca para este 2021 con base en dos supuestos que se cumplan: uno es la recuperación del empleo y otro el dinamismo que pueda tener la economía mexicana a través de los sectores industriales y comercio exterior”, señaló en videoconferencia Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México.

El documento resalta que si, por el contrario, el empleo mejor remunerado se deteriora aún más, la incertidumbre dominará y el mercado podría mantener un crecimiento nulo en el 2021.

BBVA precisa que, por una parte, el empleo mejor remunerado no se vio afectado de forma tan severa, lo que al combinarse con bajas de tasas de interés hipotecarias y una desaceleración en los precios de la vivienda, jugaron un papel fundamental para que segmentos de la población de mayores ingresos, invirtieran en la compra de una casa o bien en la búsqueda de mejores condiciones a través de la figura de pago de pasivos.

Como consecuencia de una mayor demanda en los segmentos residenciales en el último trimestre del 2020, el saldo de la cartera creció y la morosidad, aunque ligeramente mayor a los meses previos a la crisis, todavía se mantiene contenida”, puntualiza el informe.

En este sentido, para Samuel Vázquez el segmento que tendría el mejor panorama este año, de no deteriorarse el empleo, es el residencial y residencial plus, en donde las viviendas tienen un valor superior a los tres millones de pesos; después estaría la vivienda media de entre 900,000 y 3 millones de pesos, y al final la vivienda de interés social.

Te puede interesar:  Inició hoy la geolocalización de dispositivos en operaciones bancarias digitales: CNBV

El informe Situación Inmobiliaria de BBVA México refiere que en el 2020 el mercado hipotecario en su conjunto registró una contracción de 6.2% en el monto de financiamiento, y una disminución de 2.7% en el número de créditos. En el caso de los bancos, las contracciones fueron de 6 y 11.3% respectivamente.

Aunque el mayor impacto fue entre abril y julio, a partir de agosto la situación se equilibró y desde septiembre la originación mostró un avance mensual consistente hasta el cierre del año. “Esto sin duda fue algo alentador, pero no suficiente para resultar con un crecimiento en el año. Sin embargo, podemos decir que dicha recuperación coadyuvó a mitigar los efectos de la crisis”, puntualiza el documento.

Resalta que los productos de financiamiento que son distintos a los créditos para adquisición, también (como el pago de pasivos y liquidez) constituyeron una palanca importante en la aceleración del mercado al cierre del 2020.

Morosidad pasó de 2.8 a 3.3%; puede ser solventado 

El informe Situación Inmobiliaria menciona que mientras en febrero del 2020 el Índice de Morosidad (IMOR) de este portafolio era de 2.8%, para diciembre aumentó a 3.3%, el cual, considera, aún se encuentra contenido.

Te puede interesar:  LikiedoMX e Inguz Digital, se convierten en fintech autorizadas

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que si bien se encuentra por arriba del 3%, este nivel puede ser solventado con los niveles de provisiones que se crearon, por lo que no ve un problema en cuanto a la estabilidad financiera.

Consideró que si bien en este momento se puede pensar que lo peor en este tema ya pasó, no pueden descartarse mayores deterioros, sobre todo si viniera una nueva ola de infecciones por las vacaciones de Semana Santa, lo que derivaría en nuevas medidas de restricción.

“Eso desde luego podría afectar la cartera vencida. No es nuestro escenario central, pero no lo podemos descartar y va a depender crucialmente, al igual que toda la recuperación, del ritmo de contagio y del ritmo de vacunación que pueda alcanzarse”, enfatizó Serrano.

Buen momento para contratar un crédito hipotecario

Aún así, para el economista jefe de BBVA México sigue siendo un buen momento para contratar un crédito hipotecario, dado que las tasas siguen históricamente bajas rondando el 10%. “Son condiciones únicas en la historia reciente del país”.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link