Economía

Colombia busca recaudar más de 7,000 millones de dólares con reforma tributaria


 

El presidente Iván Duque reiteró que la reforma tributaria que se presentará esta semana en el Congreso es urgente para poder estabilizar las finanzas del país trastocadas por la pandemia del Covid-19.

 

Con el objetivo de hacer frente al alto endeudamiento producto de la pandemia del Covid-19, se espera que Gobierno de Colombia radique hoy miércoles una reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente la ambiciosa cifra de $25 billones (7,148 millones de dólares). Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en la presentación el Plan Financiero que su meta era llegar a 1.5% del PIB, es decir, unos $15 billones (4,221 millones de dólares).

El presidente Iván Duque aseguró que es «urgente» realizar una reforma para estabilizar las finanzas del país tras la pandemia. Para el Presidente, entre los puntos esenciales de esta tributaria que se centrará en lo social, está el ampliar el Ingreso Solidario y la devolución del IVA a cerca de cuatro millones de familias colombianas.

Te puede interesar:  Todas las incógnitas del futuro aeropuerto Felipe Ángeles

Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de ponerle IVA a más productos de la canasta familiar que hoy en día no están gravados. Por este rubro, el Gobierno esperaría recaudar entre $7 y $8 billones (1,933 y 2,210 millones de dólares).

Sin embargo, estaría sobre la mesa la devolución del IVA para que sean más de dos millones de familias las que reciben ese beneficio, tal y como lo recordó el presidente Iván Duque hace unos días. El Mandatario también aseguró que el Ingreso Solidario se convertiría en un programa permanente y se ampliaría su cobertura.

Hoy en día, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0 por ciento. La reforma tributaria pretendería ampliar la canasta gravada de 53% a 60%. Para ello, varios productos y servicios que hoy en día cuentan con una tarifa de 5% pasarían a la general de 19%, entre ellos, el azúcar y los productos cárnicos como los embutidos.

Te puede interesar:  Por qué se augura que las sucursales bancarias físicas desaparecerán para 2034

En renta de personas naturales se ampliará la base tributaria. En este sentido, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró la semana pasada que si bien declararían renta, no significa que tengan que pagar el impuesto.

Igualmente, se pretende que el impuesto de dividendos a las personas naturales pasaría del actual 10% a 15 por ciento. En la parte de renta de personas jurídicas, a las pequeñas empresas y los micronegocios se les bajará la renta que hoy en día tienen de 31% a 24 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com