Mercados

Acciones de Homex alcanzan un nuevo mínimo histórico

Homex mantiene una mala racha en el mercado bursátil. Sus acciones, que han sido de las más castigadas en los últimos años, llegaron a nuevos mínimos históricos en marzo.

Actualmente los papeles de la desarrolladora de vivienda cotizan en menos de 50 centavos, exactamente en 34 centavos hasta el corte del 23 de marzo, de acuerdo con información de Investing.com

Se trata de los valores más bajos desde abril del 2020.

“Es el comportamiento en general del sector y la empresa, no olvidemos que entró en concurso mercantil y se encontró deslistada durante un periodo larguísimo”, dijo Juan Carlos Minero, director de Inversiones en Black Wall Street Capital.

Las acciones tienen una baja bursatilidad y se utilizan mayormente “para transacciones especulativas. Ni el sector, ni la empresa son atractivas en estos momentos derivado de múltiples complejidades históricas y actuales”, comentó.

Durante el cuarto trimestre colocaron 308 unidades, un crecimiento de 23% comparado con las 251 unidades vendidas durante el mismo periodo del 2019.

Pese a ello, el desempeño de los 12 meses se quedó corto. De acuerdo con su información, la colocación anual fue de 1,225 unidades, es decir una caída de 34.2% en comparación con el año anterior.

Te puede interesar:  Robinhood presenta solicitud confidencial para debutar en bolsa

“Fue un año complicado, donde en muchos sentidos nos tuvimos que reinventar para continuar nuestras operaciones, reducir gastos, enfrentar paros de operaciones, procesos más lentos con entidades gubernamentales y financieras, así como contingencias de salud”, comunicó José Alberto Baños, director general de Home en su mensaje a inversionistas.

La empresa presumió haber ideado “nuevas formas de generar un crecimiento rentable”. Sin embargo, el empresario aseguró que el contexto permitió acelerar su nuevo modelo de negocio, puesto en marcha en 2018.

Este modelo incluye el desarrollo de proyectos bajo tres esquemas, como la aportación de terreno o proyecto, la continuación de un proyecto inconcluso y proyectos nuevos.

Homex registró durante el cuatro trimestre de 2020 ingresos totales por 299.8 millones de pesos, de los cuales el 67% corresponde a servicios de construcción.En el acumulado de los 12 meses, los ingresos ascendieron a 979.9 millones de pesos que representan una caída del 17% en comparación con los 12 meses del 2019.

En el caso de sus proyectos propios, el 80% de la participación es de vivienda de interés social, mientras que en los servicios de construcción predomina con 58% la vivienda residencial.

Te puede interesar:  Oro pierde ante fortaleza del dólar

La empresa también registró durante el cuarto trimestre de 2020 una UAFIDA negativa de 39.1 millones de pesos, mientras que para los 12 meses del año fue de 459.7 millones.

En el 2019 presentaron un resultado negativo de 371.6 millones, la diferencia explicaron se dio por el “registro de otros ingresos por la cancelación de un pasivo, los cuales no representaron una entrada de efectivo”.

También destacaron la reducción de su deuda que ascendió a 78.8 millones,
comparado con los 650.3 millones a diciembre de 2019.

“Periodo a periodo, la disminución de la deuda bancaria resulta principalmente de la celebración de un acuerdo entre la Compañía y Lagatus S.A de C.V. SOFOM ENR, donde se realizó la liquidación total del saldo insoluto mediante una dación en pago”, señaló la empresa.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link