Mercados

Wall Street cae tras comparecencias de Jerome Powell y Janet Yellen en el Congreso

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este martes, luego de registrar ganancias en la sesión previa, mientras el mercado evalúa señales sobre la recuperación de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.94%, para terminar en 32,423.15 unidades; el S&P 500, 0.76%, a 3,910.52 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.12%, para ubicarse en 13,227.70 unidades.

Las acciones de empresas minoristas y de viajes registraron las caídas más profundas de la sesión, en medio de una tercera ola de la pandemia a escala mundial.

Este martes se cumplió un año desde que los mercados tocaron su mínimo pandémico, tras las caídas profundas provocados por los cierres forzosos a escala mundial.

Desde entonces, el Dow Jones y el S&P 500 han subido más de 75%, mientras que el Nasdaq acumula un rendimiento superior a 90%, impulsados por las medidas sin precedente, tanto por su velocidad como por el volumen, que lanzaron bancos centrales y gobiernos de todo el mundo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.2%, a 46,659.18 puntos, su caída más profunda desde el 25 de febrero y su nivel más bajo desde principios de marzo.

Los inversionistas digieren el testimonio de dos días ante el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el que expresaron su optimismo sobre el rumbo de la recuperación de la economía.

Powell reiteró el compromiso de la Fed de utilizar todas las herramientas que posee durante el tiempo que sea necesario para impulsar el crecimiento económico, pese a las esperadas presiones inflacionarias, pues aún ve lejana la recuperación completa.

En semanas recientes, las expectativas sobre la aceleración de la inflación han causado un menor apetito por activos de mayor riesgo y un alza del rendimiento de los bonos del Tesoro.

El retorno de la deuda gubernamental a 10 años cayó por segunda sesión consecutiva, para ubicarse en 1.62%, tras tocar un máximo desde enero del año pasado durante la semana pasada.

Mientras que Yellen dijo que el gobierno de Joe Biden está considerando un alza de impuestos para las empresas  para financiar sus prioridades, que incluyen un plan de infraestructura.

A la agitación del mercado se sumaron nuevas dudas sobre la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, después de que una agencia sanitaria estadounidense dijo que el laboratorio podría haber incluido información desfasada en sus datos.

Otros mercados

Un paquete mezclado de sanciones occidentales a China, las preocupaciones por el aumento de contagios por coronavirus y el tumulto generado en Turquía por el despido inesperado del gobernador del banco central provocaron una ola de aversión al riesgo en Europa y Asia.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.13%; el FTSE 100 de Londres, 0.40%, y el CAC 40 de París, 0.39%. El DAX de Fráncfort sumó 0.03%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.56%.

En Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI excluyendo Japón perdió 0.66%, afectado por una caída de 0.95% en los valores principales chinos tras la nueva ola de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea relacionadas con los abusos a los derechos humanos en Xinjiang.

Los precios del petróleo se desplomaron 6% por preocupaciones de que los nuevos confinamientos por la pandemia y la lenta distribución de vacunas en Europa afecten la recuperación en la demanda.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Sonó la campana y GameStop cae hasta 17% en bolsa ante plan de venta de acciones
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com