Economía

Recortes a la inversión pública ocurren por la falta de una reforma fiscal, dice Hacienda

Foto: Cuartoscuro.

 

Los recortes que se han hecho a la inversión pública, desde administraciones pasadas, se han realizado por la falta de una reforma fiscal, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, director general de análisis macroeconómico de la Secretaría de Hacienda.

“Las finanzas públicas lo que hacen es que, al no haber una reforma fiscal y mayores ingresos, lo que uno acaba haciendo es recortar la inversión pública porque es la parte más fácil de recortar”, indicó durante el segundo día de la Cátedra UNAM, la cual se hizo de manera remota.

De acuerdo con datos de la SHCP, en enero de este año la inversión física del sector público presupuestario fue por 40,136 millones de pesos, lo que significó una disminución de 25.4% respecto al mismo mes del año pasado.

Esta es la mayor caída que se tiene para un inicio de año desde el 2016, cuando la inversión física registró una disminución anual de 33.2 por ciento.

Te puede interesar:  Wall Street cierra su segunda semana de pérdidas a la espera de la Fed

“De todas las rigideces que tiene el gasto, la parte de la inversión pública es la más fácil de recortar entonces, lo que se ha venido haciendo es que se ha dejado atrás a la inversión pública desde hace años”, aseveró.

Añadió que lo anterior es un problema porque el país debería invertir mucho más para que el Producto Interno Bruto (PIB) potencial se eleve.

Explicó que antes de la pandemia del Covid-19, el gobierno empezó a pensar en cómo cambiar las reglas fiscales en México; sin embargo, la llegada del virus al país detuvo este proceso.

Recientemente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para empezar a hablar sobre la implementación de una reforma fiscal. La última vez que se implementó una fue en el 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link