Peso se deprecia casi 1% ante fortalecimiento del dólar

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se depreció frente al dólar este martes, con lo que anotó su cuarta jornada con pérdidas de manera consecutiva. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 20.7690 unidades por billete verde contra 20.5800 unidades ayer, según los datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local un retroceso de 18.90 centavos, equivalentes a 0.92 por ciento. El par operó en un rango abierto entre un máximo de 20.8348 pesos y un mínimo de 20.5418 pesos. Desde el miércoles (20.3500 pesos) acumula en caída 41.90 centavos o 2.06 por ciento.

 

La depreciación del peso se registró en una sesión de fortaleza para la divisa estadounidense en la que destacaron las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso.

Powell descartó el riesgo de una elevada inflación ante las medidas que ha tomado el banco central para impulsar a la mayor economía del mundo en medio de la pandemia de Covid-19. "Esperamos que la inflación aumente durante el año. Este aumento no será particularmente grande ni persistente", insistió.

En su intervención Yellen, cuestionada sobre si las subidas de impuestos a las empresas u otros rubros podrían hacer más daño que bien, dijo que el programa se centraría en "el gasto que la economía necesita para ser competitiva, pero que requeriría de subidas de ingresos para compensar los costos. 

El objetivo de la comparecencia ante legisladores fue conocer el avance de la economía de Estados Unidos y la eficacia de las medidas fiscales y de la política monetaria. Al cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra seis monedas referencia, subía 0.68% al nivel de 92.37 puntos.

Cabe destacar que desde el comienzo de esta jornada los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban por los temores relacionados con las altas cifras de Covid-19, que parecen haberse estancado a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por vacunar a su población, explicó la firma Banco Base.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir