Mercados

Peso se deprecia arrastrado por el desplome de la lira turca

Foto EE: Archivo

 

El peso mexicano perdió ligeramente frente al dólar estadounidense este lunes, en medio de una depreciación de la lira turca tras la destitución del jefe del banco central de ese país, que dio como resultado una mayor percepción de riesgo entre las divisas emergentes.

El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 20.5800 pesos por dólar contra un cierre de 20.5350 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento en la paridad significó para el peso una depreciación de 4.5 centavos o 0.22 por ciento.

 

El peso retrocedió en una jornada mixta para el billete verde, influenciado por un sorpresivo factor externo. Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, caía -0.13% a 91.80 puntos.

 

Se observó presión sobre las divisas emergentes (consideradas activos poco seguros) en el comienzo de la jornada, debido a que la lira turca llegó a depreciarse hasta 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyó al jefe del banco central, Naci Agbal. Como resultado, el tipo de cambio entre el dólar y el peso se movió hasta un máximo de 20.8320 unidades por dólar, no visto desde el 1 de marzo. Por su parte, la lira turca tocó un nivel de 8.4850 liras, cerca de su máximo histórico, desde 7.2185 liras el viernes.

Te puede interesar:  Peso pierde 15 centavos golpeado por efecto de Evergrande en los mercados

 

«Esta depreciación es resultado directo de una mayor percepción de riesgo sobre Turquía, tras la destitución del gobernador del banco central por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan», explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

 

«Aunque no existe relación económica significativa entre Turquía y México, el contagio se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana que tiene el mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países», añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link