Mercados

Peso profundiza caída frente al dólar: liga cuatro días a la baja

Peso dólar

El peso perdió terreno frente al dólar este martes por cuarta jornada consecutiva, mientras la atención de los inversionistas se centró en la comparecencia ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.7690 pesos, una depreciación de 0.91% de la moneda mexicana, o 19 centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una depreciación de 2.03% ante el dólar.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al dólar y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8346 pesos por dólar a las 4:02 a.m (hora de CDMX), según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.64%, a 92.332 unidades, luego de tocar un máximo de casi dos semanas en la jornada.

La medición ha ganado alrededor de 2.7% en lo que va del año, ya que se prevé que la rápida distribución de las vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos y un estímulo de 1.9 billones de dólares eleven el crecimiento y aumenten los rendimientos de los bonos.

En sus comentarios ante legisladores, Powell y Yellen expresaron optimismo sobre el rumbo de la economía estadounidense. La secretaria del Tesoro mencionó que espera que Estados Unidos llegue al pleno empleo en 2022.

Powell reiteró el compromiso de la Fed de utilizar todas las herramientas que posee durante el tiempo que sea necesario para impulsar el crecimiento económico, y no espera que el estímulo fiscal genere presiones inflacionarias, aunque señaló que el banco central está preparado para lidiar con un aumento de los precios.

En el ámbito local, la atención se centra en la inflación de la primera mitad de marzo, que se publicará el miércoles, y la reunión de Banxico el jueves, en la que se espera que la tasa referencial se mantenga en el actual nivel de 4%, pero con una división de pronósticos de los analistas.

Mantener la tasa abre la puerta para la apreciación de nuestra divisa y puede ser de nueva cuenta hasta niveles de 20.50, mientras que lo contrario mandaría al precio sobre 20.70 altos

Te puede interesar:  Evergrande no tiene liquidez para pagar sus vencimientos: S&P y Moody´s

dijo Intercam en un reporte

Los mercados de capitales caen en las operaciones antes del cierre, pese a la estabilización del mercado de bonos, pues el retorno de la deuda gubernamental a 10 años retrocede por segundo día consecutivo.

En tanto, la fortaleza del dólar pesó sobre los precios del petróleo, que registraron caídas fuertes, aunado a los temores sobre los nuevos confinamientos y la distribución lenta de vacunas en Europa, que podrían afectar la recuperación de la demanda.

El sentimiento empeoró después de que se sumaron nuevas dudas sobre la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pues una agencia sanitaria estadounidense dijo que la farmacéutica pudo haber incluido información desactualizada en su comunicado sobre la tercera fase de su ensayo clínico en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link