Economía

Necesaria mayor certidumbre para una recuperación perdurable: Monex


 

Si queremos una recuperación de largo plazo que realmente nos lleve a niveles pre Covid, tiene que haber más confianza por parte del sector privado, consideró Moisés Tiktin, director general de banco Monex.

En entrevista, expresó que éste es uno de los principales retos, dado que desde el año pasado la inversión privada en el país ha registrado lentitud.

“Me gustaría ver más confianza para que la inversión privada empiece a detonarse (…) El año pasado fue lenta y este año también se ve lento. Entonces sí sentimos que una recuperación perdurable, interesante, se tiene que dar con mayor certidumbre para que fluya esta inversión”.

Expuso que en este tema, el sector privado y el gobierno deben ser aliados. “El gobierno nunca va a sustituir al sector privado y viceversa, los mercados funcionan bajo cualquier régimen político, al final a los mercados hay que darles certidumbre para que funcionen y eso es lo que alienta la inversión, y ahí es donde tiene que haber más trabajo en dar certidumbre”.

PIB será entre 2.7 y 3.2%

Moisés Tiktin refirió que, desde la perspectiva de Monex, este año habrá una recuperación económica con un crecimiento entre 2.7 y 3.2%, ello, apoyado en la recuperación del consumo y el efecto que tenga en el país la recuperación económica de Estados Unidos.

“La caída de los inventarios en Estados Unidos sí está provocando que las empresas allá estén reabasteciendo y eso impulsa la economía allá, más el tema de estímulos que ha dado el gobierno de Joe Biden; allá hay un motor interesante sobre todo para el sector externo mexicano. Sin embargo, vemos que la economía en su totalidad crece, pero crece poco, todavía falta bastante para recuperarse”, dijo el directivo.

Te puede interesar:  Escrivá plantea suprimir la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos a partir de octubre

En este sentido, hizo énfasis en que algo que preocupa es la falta de inversión privada. “No hay que olvidarnos que aunque el gobierno trae cifras de finanzas públicas razonablemente buenas, finalmente necesitamos de la inversión privada. Bueno, necesitamos inversión pública, sin duda, pero también inversión privada, y esto al final se tiene que lograr pero con más confianza. El tema de la confianza en la economía es un tema que hay que enfrentarlo, hay que apoyarlo”.

Programas de liquidez

Respecto al balance sobre los programas de apoyo que se lanzaron junto con las autoridades para enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis, el director de Monex explicó que el crédito se mantuvo estable y se hicieron provisiones importantes.

“Aprovechamos un buen año de ingresos para hacer una provisión fuerte en el tema de cartera, no porque viéramos problemas inminentes, pero más vale estar listos en este sentido. Entonces sí creamos una provisión muy interesante que nos da tranquilidad para el 2021”, señaló.

En cuanto a las medidas de liquidez lanzadas por el Banco de México (Banxico) a fin de que los bancos mantuvieran abierta la llave del crédito, Tiktin detalló que las facilidades fueron muy utilizadas por Monex.

Te puede interesar:  Otis lanza una opa sobre el 49,9% de Zardoya Otis que no controla por 1.646 millones

“Tratamos de entrar a todas las ventanillas del Banco de México. Creo que para el tamaño de nosotros que somos un banco mediano, fuimos de los pioneros en entrar. Es muy importante probar esto porque la liquidez es un tema que no sabes en que momento puede complicarse. La verdad es que el Banco de México lo manejó muy bien, pero la clave fue tener esas ventanas de liquidez y nosotros sí participamos todo lo que pudimos”, argumentó.

Necesarias, las garantías

Lo que sí ha faltado, dijo el banquero, es impulsar más el tema de garantías como se ha hecho en otros países.

“Creo que el tema de empresas medianas y pequeñas es importantísimo en México como generador de empleo, y ahí es muy importante que el gobierno también apoye con el tema de garantías porque tampoco puedes exigirle a un banco que preste cuando sabe que no va a poder recuperar esa cartera”, puntualizó.

Resaltó que, pese al complicado 2020, Monex registró un crecimiento en sus ingresos, dado que el sector externo mostró dinamismo; lo mismo que en la parte de derivados, la intermediación bursátil y el negocio fiduciario.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link