Sector Financiero

México ha subinvertido en salud durante tres décadas: Funsalud


 

México es un país que tiene importantes retos en salud, principalmente en el acceso a los servicios de dicha área, ello debido, entre algunos factores, a la falta de personal de salud, infraestructura o medicamentos como consecuencia de la subinversión en el gasto en en este rubro, dijo Héctor Valle, presidente ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Durante la presentación de la alianza entre Axa Keralty y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Valle mencionó que la inversión del gasto en salud es inferior en comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Históricamente, México ha sido un país que durante más de 30 años ha subinvertido en salud, cuando nosotros vemos, basado en datos de la OCDE, los países de la organización invierten cerca de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y México es un país que sistemáticamente está por debajo de 6%, esa diferencia de casi tres puntos es señal de que hay una subinversión y, en consecuencia, falta de acceso”, enfatizó.

Te puede interesar:  Retiros por desempleo reportan pico en agosto, con 1,954 millones de pesos

De acuerdo con el Presidente ejecutivo de Funsalud, esto termina afectando de manera relevante al gasto de bolsillo de los mexicanos, ya que 49% de los recursos que se destinan a servicios de salud proviene del bolsillo de las personas.

“Cuando comparamos a México con América Latina nos dimos cuenta que esa inversión, que ya es inferior a lo que debería ser, tiene un componente muy grande en gasto de bolsillo”, dijo.

Sinergia en el sector privado

Respecto a la alianza Axa Keralty-CMH, ésta consiste en un plan de salud que permite tener atención de primer contacto, medicina general, ginecología, pediatría y otras especialidades médicas como medicina interna, urología, ortopedia, psicología y nutrición a un precio accesible y así reducir el gasto de bolsillo de los mexicanos.

“Buscamos crear un eslabón que ha estado desatendido desde al ámbito privado que es la atención de primer contacto, enfocada en gran medida a todos los temas de prevención en salud y sobre todo que podamos darle más acceso al público a ese tipo de atención médica, con protocolos con una calidad bien determinada y sobre todo estandarizado en los distintos puntos de atención a los pacientes y a nuestros clientes”, mencionó Alejandro Pérez Galindo, director general de Axa Keralty.

Te puede interesar:  Zombie Zoo Keeper tiene 8 años y ya acumuló una pequeña fortuna vendiendo NFTs

Por su parte, Javier Potes, director general del CMH, destacó que como resultado de la alianza, aportarán parte de su infraestructura en 45 hospitales y en 43 ciudades del país.

Consideró que esta es una respuesta del sector privado a los problemas de salud de México, principalmente en materia de prevención.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link