Mercados

Lira turca se desplomó hasta 15% tras destitución del jefe del banco central

El presidente Tayyip Erdogan despidió el fin de semana al gobernador del banco central, partidario de una política más restrictiva. Foto EE: Archivo

 

La lira turca se desplomó por momentos hasta 15% este lunes y su paridad con el dólar se aproximó a su mínimo histórico después de que el presidente Tayyip Erdogan despidió el fin de semana al gobernador del banco central, partidario de una política más restrictiva, lo que provocó temor a que se reviertan recientes alzas de las tasas de interés.

El nombramiento de Sahap Kavcioglu, un exbanquero y legislador del partido gobernante, en las primeras horas del sábado supone la tercera ocasión desde mediados del año 2019 que Erdogan ha despedido abruptamente a un jefe del banco central.

Kavcioglu trató de apaciguar los temores a un viraje desde una política monetaria restrictiva a otra más laxa, diciendo a los directivos de los bancos el domingo que no planeaba ningún cambio inmediato, explicó una fuente a la agencia Reuters.

Nurettin Canikli, jefe adjunto del gobernante Partido AK de Erdogan, dijo que «el cambio por parte del gobierno de un gobernador del Banco Central, que consideraba que no utilizaba los instrumentos de política monetaria de forma racional, y que por tanto suponía una gran carga financiera para la economía, no es un reto a los mercados».

Te puede interesar:  Chedraui sube por compra de Smart & Final

La destitución de Naci Agbal reafirma el control político que durante años ha perjudicado la visión de los inversionistas extranjeros sobre esa importante economía emergente.

Analistas señalan que es probable que Kavcioglu dé marcha atrás en las subidas de tasas de interés que Agbal había aplicado para apuntalar la cuenta de capital de Turquía y sus menguantes reservas de divisas.

El analista de Societe Generale, Phoenix Kalen, dijo que la medida dejaba a Turquía «más allá del punto de no retorno» y predijo «turbulencias financieras».

La moneda turca cayó hasta las 8.4850 liras por dólar desde su nivel de 7.2185 del viernes, volviendo a los niveles alcanzados a principios de noviembre, cuando se fue hasta un mínimo histórico intradiario de 8.58 unidades por billete verde.

La divisa recuperó aproximadamente la mitad de lo perdido después de que el ministro de Finanzas turco, Lutfi Elvan, dijo que Turquía se ceñirá a las reglas del mercado libre, lo que llevó la paridad a 7.95 unidades a las 09:30, 9% menos que el viernes.

Te puede interesar:  Mercado de granos, bajo presión en el mundo

En la conferencia telefónica con los banqueros turcos, Kavcioglu dijo que la política actual continuaría y que cualquier cambio dependería de que se frene la inflación, que según él era el objetivo principal, dijo la fuente familiarizada con la conferencia.

El banco central no comentó inmediatamente sobre la conferencia. El domingo, Kavcioglu dijo que el banco se centraría en frenar permanentemente la inflación, que se ha mantenido en dos dígitos durante la mayor parte de los últimos cuatro años.

Goldman Sachs y otras entidades esperaban una fuerte caída de la lira y de las acciones turcas, dadas las opiniones poco ortodoxas del nuevo gobernador del banco central, así como por lo que se considera como el último golpe a la credibilidad de la entidad tras años de injerencias políticas que han perseguido a la principal economía de los mercados emergentes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link