Sector Financiero

LikiedoMX e Inguz Digital, se convierten en fintech autorizadas


 

Las autorizaciones a plataformas para operar al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera continúan. Ayer se oficializó el aval otorgado a Likiedo MX e Inguz Digital para constituirse y operar bajo este marco normativo, promulgado en marzo del 2018.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó los oficios de autorización para ambas empresas; Likiedo MX fue autorizada como institución de fondeo colectivo e Inguz Digital como institución de fondos de pago electrónico.

Con estos dos avales, suman seis las empresas autorizadas de manera oficial para constituirse y operar al amparo de la Ley Fintech. Las plataformas autorizadas de manera oficial, además de Likiedo MX e Injguz Digital, son las instituciones de fondos de pago electrónicos NVIO Pagos, Trafalgar Digital y BRX Paymet, así como Fundary, que fue avalada para operar como institución de financiamiento colectivo.

De acuerdo con los oficios publicados en el DOF, Likideo Mx fue autorizada por el Comité Interinstitucional, compuesto por autoridades de la CNBV, Secretaría de Hacienda y Banco de México, luego de que en octubre del 2019 presentara su solicitud para organizarse y operar como institución de fondos de pago electrónico.

Te puede interesar:  Inició hoy la geolocalización de dispositivos en operaciones bancarias digitales: CNBV

“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 15 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprobaron por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Financiamiento Colectivo a denominarse Likideo MX, S.A.P.I. de C.V”, se lee en el oficio signado por Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV.

Likideo pertenece a la plataforma Facturedo, la cual opera en diversos países de América Latina, con el modelo de financiamiento colectivo de facturas de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Inguz Digital fue autorizada para constituirse y operar como institución de fondos de pago electrónico, luego de que el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2019, la empresa Zygoo Digital solicitó la autorización correspondiente.

“Es de señalar que esta Comisión previno a Zygoo Digital, S.A.P.I. de C.V. dentro del plazo establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, a fin de que atendiera diversas observaciones y recomendaciones en relación con su solicitud de autorización”, se lee en el DOF.

Te puede interesar:  En el 2024 gasto en pensiones será de 6.5% del PIB: CIEP

Ambas instituciones solicitaron su autorización después de septiembre del 2019, por lo que tienen que cumplir con todos los requisitos exigidos en la ley para tener el aval de inicio de operaciones, tales como estar debidamente constituidas, con sus datos de inscripción en el Registro Público de Comercio; contar con el capital mínimo suscrito y pagado, entre otros.

Se espera que en los próximos días se publiquen al menos cuatro autorizaciones más para empresas que ya recibieron el oficio de su autorización, pero aún no se hacen oficiales vía el DOF, como, por ejemplo, Doopla o Play Buisness, las cuales ya recibieron el oficio de su aval pero tienen que cumplir con trámites administrativos para que se oficialicen.

La autoridad pretende tener resuelta la mayoría de las cerca de 90 solicitudes en curso para el tercer trimestre del año.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com