Economía

La Bolsa sufre su segunda mayor caída en lo que va de año arrastrada por los valores turísticos

Paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid, este lunes.
Paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid, este lunes.Vega Alonso del Val / EFE
 

El Ibex 35 se ha dejado este lunes un 1,76% de su valor, su segunda mayor caída en lo que va de año. El banco BBVA ha liderado las pérdidas debido a la inestabilidad monetaria que vive Turquía, uno de los principales mercados de la entidad, provocada por la destitución del gobernador del banco central del país el pasado sábado. A ello se ha sumado el batacazo de las empresas turísticas en el parqué español y en las Bolsas extranjeras, donde cala la idea desde el pasado jueves de que este verano no habrá una reactivación considerable del turismo por el retraso en la vacunación. Fuera de España, los mercados tampoco han vivido una jornada destacable, pero han logrado cerrar en tablas: el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,08%.

Las entidades bancarias han vuelto a marcar la diferencia entre la Bolsa española y las de los países vecinos, según explica Rui da Mota, analista de Afi. “Los bancos han sufrido bastante este lunes, el sector que más pesa en el Ibex”, destaca. “Habían sido los grandes beneficiados de los últimos dos meses, pero la bajada de tipos de interés y la recogida de beneficios les ha castigado”, añade el analista. El índice Stoxx 600, que agrupa a entidades de Europa y Reino Unido, ha cedido este lunes más de un 1% tras tocar el pasado jueves máximos anuales.

Te puede interesar:  En febrero cae la venta de viviendas 6.6% en comparación con enero, más de lo esperado

Las acciones del BBVA han perdido un 7,72% de su valor en tan solo un día por la crisis de la lira turca desatada este fin de semana, después de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan destituyese por sorpresa al gobernador del banco central. Este movimiento se ha traducido este lunes en un hundimiento de hasta el 17% del valor de a lira frente al dólar, que más tarde se ha recuperado parcialmente. Da Mota descarta que esto pueda provocar un problema de solvencia en el banco español, pero sí reconoce que no son buenas noticias: “Al mercado no le gustan estas cosas”. El resto de las entidades financieras españolas también sufrido fuertes pérdidas este lunes. Destaca el Sabadell, que se ha dejado un 3,75%, y le siguen Santander, CaixaBank, Bankinter y Bankia, que han perdido entre un 1% y un 2%.

La llegada de la primavera tampoco ha animado a los inversores del sector turístico, que desde el pasado jueves abandonan en tromba sus posiciones en aerolíneas en vista del crecimiento de contagios en Europa y el retraso de la vacunación en el Viejo Continente. El operador aéreo IAG ―propietario de Iberia, British Airways y Vueling― se ha desplomado un 5,5% en el Ibex 35. Lo mismo ha ocurrido con las aerolíneas que cotizan en Europa, como Jet2 (-6,9%) y Ryanair (-4,4%), el mismo día que la ministra de sanidad británica, Helen Whately, ha pedido a sus conciudadanos que no reserven aún sus vacaciones de verano: “A la gente le diría: esperad un poco”, ha dicho en la BBC. En España, también han sucumbido a las malas previsiones Hoteles Meilá (-3,2%), la gestora aeroportuaria Aena (-2,77%) y la empresa de reservas Amadeus (-1,7%).

Te puede interesar:  Diez alcaldes reclaman a Hacienda un fondo de 4.000 millones para hacer frente a la crisis

Tan solo siete valores del parqué madrileño se han salvado este lunes de los números rojos, la mayoría de ellos empresas energéticas. Sobre todas ellos han destacado Siemens, que se apunta un 3,2%, y Solaria (+2,25%).

Más allá del Ibex, la jornada ha avanzado insulsa en el resto de Europa, con el DAX alemán, el AEX holandés y el FTSE italiano ganando menos de medio punto, mientras que el CAC francés ha perdido un 0,5%. Al otro lado del Atlántico, el parqué tecnológico Nasdaq se ha descolgado y sumaba a media tarde más del 1,5%, mientras que el S&P500, el principal índice de EE UU, ganaba algo menos de un punto.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com