Empresas

Impulsan cuidado y preservación de la ballena jorobada en el país


 

Las ballenas, además de ser los animales más grandes que existen, también son fertilizadoras del océano, mitigadoras del cambio climático y promovedoras de biodiversidad, sus heces ricas en hierro, nitrógeno y otros nutrientes, actúan como fertilizante, aumentando la productividad de fitoplancton, principal alimento de algunos crustáceos, que a su vez sostienen la vida de cientos de especies, lo que también facilita la mitigación de los impactos negativos del cambio climático. Además, cada que mueven sus cuerpos de más de 50 toneladas secuestran miles de toneladas de carbono de la atmosfera.

Cada año, entre diciembre y mayo, llegan alrededor de 6,000 ballenas a las costas de México para aparearse, dar a luz y proteger a sus crías de los depredadores de mar abierto, como orcas y tiburones, así Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC) ha trabajado desde hace 25 años en Bahía de Banderas en la preservación y cuidado de estos mamíferos.

“No es fácil monitorearlas, es un animal longevo, se pueden necesitar hasta 10 años para tener idea de lo que pasa con estos animales. Nosotros tenemos fotoidentificación de la ballena jorobada y monitoreamos por zona de crianza, pero sabemos que también tienen muchos riesgos, como colisiones con embarcaciones, se enredan en redes pesqueras y la contaminación”, declaró Astrid Frisch, directora de ECOBAC.

Te puede interesar:  Compras de emergencia del gobierno federal por Covid muestran irregularidades y opacidad: IMCO

En el entendido de que en equipo se pueden lograr grandes cosas, la compañía de Agua de Mesa Junghanns se unió a los esfuerzos de ECOBAC para impulsar la preservación de ballenas en el país, “Junghanns inició como una Empresa Socialmente Responsable, preocupada por trascender y dejar un legado, así como ayudar a mantener un balance con el medio ambiente y la comunidad, con el objetivo de dejar huella y transmitirla a la siguiente generación, así desde hace un año impulsamos los proyectos e iniciativas de ECOBAC en pro de las ballenas”, explicó Óscar Juárez, CEO de Junghanns.

ECOBAC cuenta con un catálogo de más de 2,000 ballenas identificadas cuando salen a mar abierto, con lo que han logrado estudiarlas y brindar cursos de capacitación y concientización a la sociedad sobre la importancia de cuidar a estos mamíferos.

Cabe destacar que las ballenas en sus cantos armonizan el agua de los océanos, un aspecto que quiere captar y trasladar Junghanns a sus consumidores, esto se logró con la ayuda de un hidrófono y la compositora Thana Ferrón, quien realizó una composición respetando el canto de las ballenas y con una música orquestal, que incluye piano, violín y chelo, en 432 hertz. “En cada planta se instalará un equipo para armonizar el agua que envasamos, así sentimos que estamos regresando lo que empezó en el océano hasta el último consumidor”, acotó el directivo de la compañía.

Te puede interesar:  IP exige a Bolsonaro medidas para contener contagios

Entre los retos de la empresa están la implementación de 39 plantas en cinco años, para llegar a más personas, sin perder el servicio personalizado, pues cada una de las plantas tiene alrededor de 150 empleados que tienen trato directo entre ellos y los consumidores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com